U. Manizales prepara observatorio sobre corrupción

Decom Egrecom

La Secretaria de Transparencia de la Presidencia de La República, entidad encargada de la lucha contra la corrupción, quiere formar alianzas con universidades de diferentes regiones de Colombia. Una de ellas es la U. Manizales, con la cual se busca montar observatorios para analizar la corrupción desde perspectivas más académicas.

“Vimos que la U. de Manizales podía ser una buena aliada. Primero, porque ya la Escuela de Comunicación trabaja mucho el tema de corrupción. Aquí ya hay varios profesores publicando sobre cómo se está cubriendo la corrupción, cómo se habla de corrupción en medios”, expresó Camilo Vallejo Giraldo, director de la Corporación Cívica de Caldas.

A pesar de que el convenio aún no se ha oficializado, la Secretaría de Transparencia reconoce que los programas de Psicología, Derecho, Contaduría y Comunicación Social y Periodismo de la U.Manizales sirven a este propósito, debido a que lo que se busca es crear un observatorio multidisciplinar y cada una sería líder de diferentes líneas.

A continuación Vallejo Giraldo, quien también es docente de la Escuela de Comunicación U. Manizales, explica lo que se tiene pensado trabajar desde estos programas:

Comunicación Social y Periodismo

“Se quiere potenciar el tema del cubrimiento en medios y del periodismo de datos, debido a que ambos temas son fundamentales para el tema de lucha contra la corrupción”.

Derecho

“En esta línea se busca mirar desde el derecho penal y el administrativo casos específicos de corrupción en Manizales, para reflexionar y entender qué es lo que no se puede volver a repetir”.

Psicología

“Se quiere estudiar patrones de conducta y temas comportamentales de los actores de la corrupción, para entender por qué la corrupción se vuelve tentadora en ciertos círculos de la sociedad”.

Contaduría

“Desde esta línea se quiere realizar lo que llaman contaduría forense y es compilar papeles oficiales, contables y rastrear los recursos, mirar qué fue lo que se hizo mal o los delitos que pueden haber en un tema concreto”.

Actualmente la U.Manizales realiza los ajustes correspondientes a cada línea para próximamente tener una reunión en Bogotá con el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República e incluso con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Redacción: Katherine Gómez Arboleda, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales

Publicado: 04/III/2019