Día de la Mujer: Cuatro graduadas que reflejan a nuestras comunicadoras

Decom Egrecom

Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que simboliza la lucha de las mujeres por la igualdad entre ambos sexos en todos los ámbitos sociales.

En conmemoración de esta fecha, el Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales presenta los perfiles de cuatro mujeres graduadas de la Escuela de Comunicación. Ellas reflejan el ejercicio de nuestras comunicadoras en ámbitos como la comunicación para el desarrollo, organizacional, cine, periodismo y radio.

Puede dar clic en sus nombres para conocer sus cuentas de Twitter.

Una cineasta: @talon057

Tatiana Londoño Posada se graduó en el 2012 de la Escuela de Comunicación U. Manizales. Para ella, estudiar esta carrera ha sido un reto con miras a eliminar muchos temores y complejos, ya que era muy asocial. Sin embargo, después de realizar un cortometraje en la práctica de televisión surgió su amor por el cine.

Al concluir la universidad estudió una maestría en Cine y TV en Barcelona (España). Al regresar a Manizales, fundó junto a sus amigos la Productora audiovisual 057 Films. Actualmente está dedicada a escribir el guión de su primer largometraje.

Contraste

En su experiencia considera que en el ámbito del cine en estos años las mujeres han comenzado a destacarse, siendo reconocidas y asumiendo cargos importantes.

Sin embargo, opina que “en la actuación falta un tramo mucho más largo. Se necesita un cine más equitativo, con protagonistas inspiradoras. La mayoría de los papeles que representan las mujeres no son de un ejemplo empoderador, hay muchos estereotipos y clichés”.

Un consejo

Como consejo a las mujeres que quieren ejercer en el campo del cine, dice: “la mayoría de las mujeres somos muy sentimentales, nobles, entregadas y eso nos hace maravillosas, pero no podemos perder nuestro rumbo y nuestros anhelos. Tenemos que ser más egoístas”.

Tatiana se define como una mujer soñadora, sincera, humana y mimada. “Soy una mujer imperfecta, pero la imperfección es más interesante y más real”, concluye.

Una apasionada por la radio: @acardonaca

Andrea Cardona Castaño es graduada de la promoción 2013 de la Escuela de Comunicación. Su interés por el periodismo surgió desde pequeña, pues soñaba con trabajar en un periódico, como en las películas de reporteros. Eso la inspiró a estudiar periodismo, además del gusto por escribir.

Después de concluir la universidad, se especializó en Gerencia de Mercadeo y Ventas en la U. Manizales. Realizó un diplomado en periodismo científico en Bios y un curso de periodismo en ambientes hostiles y primeros auxilios con la International Women’s Media Foundation.

Los inicios de Andrea como profesional se remontan a Caracol Radio en las emisoras La W Radio y la cadena básica, en la colaboración de noticias y contenidos web. Destaca como sus mentoras a las periodistas Mariela Márquez y Magda Jimena Ríos.

Premiada y polifacética

En 2014 ganó el Premio de Periodismo regional Orlando Sierra Hernández en la categoría de radio profesional con El Pecado Capital de Manizales y en 2018, con el equipo de Caracol, obtuvo el premio por el trabajo Los 30 años de la tragedia de Armero.

Actualmente labora en la sede Manizales de la Radio Nacional de Colombia. Se desempeña como productora regional, en la conducción del programa cultural El Atardecer y en otros contenidos de la radio como podcast, noticias de cultura, programas musicales y web. También escribe en el periódico Quehacer Cultural.

Calidez y empoderamiento

Destaca que las mujeres pueden aportar voces cálidas y cercanas al periodismo, así como una sensibilidad distinta a los hombres y agregó: “las mujeres podemos abrir paso al empoderamiento e igualdad”.

Para las mujeres que estudian o quieren estudiar esta carrera, Andrea les aconseja “leer mucho y ser muy humildes a la hora de aprender de los demás”.  La periodista se define como una mujer responsable, comprometida y que ama su trabajo.

Una comunicadora entre la TV y la organizacional: @EloCastillo

Eloísa Castillo Torres es originaria de Tolima y se graduó en 2015 de la Escuela de Comunicación. Su gusto por escribir, el periodismo y la investigación surgió desde el colegio.

Al concluir la universidad realizó varios cursos y seminarios en el área audiovisual, como guión para cortometraje, largometraje y contenidos. Cursó un diplomado en formulación y diseño de productos culturales, y actualmente está por terminar un diplomado en televisión infantil de calidad.

En lo profesional, ha laborado en organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro,

como comunicadora social y asesora de proyectos. Además, ha orientado talleres de audiovisual, guión, fotografía y radio.

Actualmente labora en el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles con proyectos audiovisuales y de comunicación organizacional. También es consejera de los realizadores y directores en el Consejo Departamental de Cinematografía de Caldas y es colaboradora del programa Soundstage, de la emisora UM FM.

Empoderamiento y autoconfianza

Eloisa considera que este es en un momento crucial en el papel de la mujer en la comunicación y el periodismo, puesto que hay muchas mujeres talentosas en el mundo, “con ideas increíbles”.

“Estamos en el momento de empoderarnos, salir, gritar y luchar por nuestros derechos; de no quedarnos calladas, y de usar nuestra carrera y nuestras habilidades en comunicación para decir todas estas cosas”, expresó Eloisa, quien se define como una soñadora, luchadora y llena de amor para dar al mundo.

Argumenta que la confianza es algo fundamental para una mujer que tiene interés por la comunicación: “Creer en sí misma, darse crédito en lo que uno hace, no menospreciar logros y creerse lo que uno es, empoderarse y sacar la voz” son factores clave para esta comunicadora.

Una gerente de la comunicación: @matycla

Matilde Hernández Clavijo se graduó de la Escuela de Comunicación en el 2005. Su facilidad de comunicarse y movilizar a otros la motivó a elegir esta profesión que la ha ayudado a tener una mirada justa y racional, y a ser más asertiva.

Al finalizar la universidad, realizó una especialización en Negocios y Marketing Internacional en la U. Autónoma de Manizales. Cursó una maestría en Comunicación en la U. de Medellín y enriqueció su carrera, participando en el diplomado de Ciencia y Política en el ICP Hernán Echavarriaga.

Resalta que a lo largo de su trayecto académico ha tenido maestros, aliados y consejeros. Entre ellos recuerda a los periodistas y comunicadores Clara Inés Calderón, Mariela Márquez, Yesid López, Fernando Ramírez, Richard Millán y Carlos García ‘Charlyz’.

Matilde tuvo sus inicios en la televisión como productora para proyectos del Ministerio de Cultura y en el Canal Telecafé, como reportera y presentadora.

También se ha desempeñado como periodista en la Gobernación de Caldas y jefe de prensa del Concejo de Manizales durante cuatro años. Después tuvo su primera experiencia en comunicación organizacional para el sector privado en Celema.

Actualmente coordina el área de comunicaciones de Efigás en el Eje Cafetero. Luego de cinco años en esta empresa, concluye: “Este puesto me ha enseñado a escuchar y liderar”.

El reto es inspirar y ser auténticas

En su experiencia el rol de la mujer en la comunicación proyecta la capacidad que tiene para asumir riesgos y tomar decisiones para el bien de la organización y hace énfasis en que “las mujeres son estratégicas y muy fuertes en el momento que se necesite”.

Respecto a las comunicadoras, Matilde considera que deben aprovechar la habilidad de inspirar, crear, transformar e influenciar en las organizaciones. “Hay que enfocarnos siempre en interpretar nuestro rol de la mejor manera como disciplina, rigurosidad y mucha pasión”, explica.

Ella se define como una mujer descomplicada, segura, auténtica y divertida. “Dicen que me ven como un alma libre y es verdad. Me cuesta aceptar condiciones, siempre intento negociar y no paro de aprender”, puntualiza Matilde.

 


Redacción: Angélica Cruz, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales.

Publicado el 04/III/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *