De Villamaría

Caldas La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral Villamaría

VOZ-Manizales

“-En su sesión de ayer en la noche el Concejo Municipal concedió el permiso para las carreras de caballos que se verificarán el primero y el segundo domingo de pascua. Con tal motivo reina en esta población enorme entusiasmo.

-La empresa de cinematógrafo de esta población está dando representaciones los sábados y domingos de cada semana ante una concurrencia muy selecta de damas y caballeros. Esto ha contribuido a despertar el espíritu público entre los habitantes de Villamaría. Además las películas que se dan son de una moralidad absoluta y a todas les ha dado el pase la Junta de Censura de Manizales antes de representarlas en esa ciudad. De manera que estas películas tienen dos pases: el de la junta de censura de Manizales y el de la junta de esta población”

-La Junta patriótica reanudó sus labores con el fin de allegar fondos para la verja del parque”.

Nota: El texto original venía sin foto. En la foto de Jaramillo, J., de la revista Vigías del Patrimonio Cultural, se ve el teatro municipal de Villamaría (en donde se proyectaba cine) entre las dos casas de dos pisos. Información tomada de la tesis La Calle Real de Villamaría, Caldas: tradición, identidad y transformación en el contexto del paisaje cultural cafetero de Colombia, de Sugey Ospina Cardona.

Martes, 2 de marzo. La Voz de Caldas. Página 3. Corresponsal

Los censores viven

Gilberto Leyton, en su tesis ¡Al aire el sombrero!, dice que desde 1900 el circo, el teatro y el cine divertían a los habitantes de Caldas, pero así como había circo, teatro y cine también habían censores. Existía una Junta de Censura que, según Leyton, “era constituida desde las administraciones locales y departamentales. Cada teatro tenía su correspondiente junta de censura, era una actividad ad honorem”. (La Patria, septiembre 9, 2013).

El último caso de intento de censura ocurrido en Colombia se dio con la proyección del documental La Negociación, de la directora Margarita Martínez. Este documental  describe las negociaciones de paz entre el Gobierno Santos y las Farc, pero el expresidente Álvaro Uribe y el Centro Democrático presionaron a Cine Colombia para que no se proyectara. El intento de censura fracasó.

Avisos de ayer

La máquina Corona 4 hizo parte de las novedades tecnológicas de la época. Era fabricada en Nueva York desde principios del siglo XX y la vendía don Mario Camargo, quien además se dedicaba a la tipografía (técnica de imprimir textos o dibujos, a partir de tipos o moldes en relieve que, entintados, se aplican sobre el papel). Su tipografía se llamaba Blanco y Negro, y tenía la sede en un lote donde hoy está el Palacio Nacional. Esta tipografía imprimió libros famosos, como Historia de la ciudad de Manizales, del padre Fabo de María (1873-1933) y Alma helénica, del poeta Juan Bautista Jaramillo Meza (1892-1978). Alma hélenica fue muy elogiada por las poetas Gabriela Mistral (premio Nobel de Literatura 1945) y Juana de Ibarbourou). El incendio del 19 de marzo de 1926, que consume la Catedral, también lo hace con la tipografía.

Jueves, 28 de febrero. UMCentral. Camilo Castrillón Valencia

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.Esta sección es un viaje de 93 años a las páginas de La Voz de Caldas para rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas con información actual (las transcribimos tal como fueron publicadas).