La vida en el Bajo Andes, tema de exposición fotográfica

Unidiario

Ladera, paisajes humanos volubles, ese es el nombre de la exposición fotográfica que busca reflejar la vida en las laderas sur de la ciudad, puntualmente del barrio Bajo Andes, y que estará de manera indefinida en la Universidad Católica de Manizales.

Carolina Rojas Hernández, docente investigadora del Programa de Arquitectura, indicó que una de las razones
para empezar esta investigación fotográfica fue el proceso de apropiación de la montaña por parte de la comunidad desde hace 50 años, por eso decidieron entrar “al barrio desde la fotografía y así develar esa realidad del lugar a través delas fachadas de las viviendas, sus prácticas del exterior, la relación con la vivienda y sus dinámicas cotidianas”.

La exposición comenzó como un producto generado de una investigación realizada por Rojas y estudiantes de la
universidad, quienes tenían como objetivo hacer visible las realidades de este asentamiento urbano. “Hay un objetivo que se relaciona muy directamente y es el de visibilizar lo invisible, y eso se logra caminando los mismos trayectos delos habitantes en ejercicios que están asociados al arte contemporánea como performance y en la muestra los asistentes pueden ver un vídeo que es el registro que hicimos del trabajo”, aseguró Rojas Hernández.

Grisel Josefina Ramos Pineda, coordinadora de la biblioteca de la U. Católica, indicó que para ellos fue muy impactante ver la realidad de estos sectores y por esto decidieron apoyar la exposición. “No solo se expone las condiciones del lugar, sino el esfuerzo que tuvieron la docente y los estudiantes”, también invitó al público manizaleño para que asista ya que se va a extender indefinidamente y no tiene costo.

El proyecto investigativo  busca no solo recrear
la realidad del barrio, sino ayudar a construirlo
de manera correcta.

Mayor información: