El Concejo de Manizales propone descuento en multas de tránsito

Unidiario

“Pasó de manera condicionada, pero es una decisión inobjetable”, dijo el concejal del Partido Liberal, Rafael Torregrosa, sobre el proyecto que se estudió en el Concejo de Manizales para descontar el 70 % de los intereses de mora de las multas de tránsito. La comisión segunda aceptó la proposición.

“Esto se definió principalmente por varios motivos, entre ellos, es que esto no generaba un gran impacto en la economía del municipio, y además, lo que queremos conseguir principalmente es que el número de personas en mora se reduzcan, porque actualmente son 28.000.000.000 aproximadamente, y buscamos bajar hasta 25.000.000.000”, explicó el concejal. En Manizales un poco más de  $20.000.000.000 son de los intereses que deben desde el 2013 quienes han sido multados.

Mario Alejandro Ruíz, estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales, opinó sobre la decisión, pues él tiene una multa de tránsito desde el año pasado, y podría ser beneficiado de esta situación: “A me multaron en noviembre del año pasado por un problema con los papeles del carro, tengo que pagar $ 700.000, además asistir a un curso para que no sea mayor. Obvio sería un beneficio para mí”.

El Concejo ya decidió que la medida de descuento irá hasta el 31 de octubre, pero aún están pendientes los requisitos para acceder a la misma, acordes con la Ley 1843 de 2017, la cual regula, principalmente que “solo las autoridades de tránsito a que hace referencia el Código Nacional de Tránsito, son las competentes para expedir y recaudar órdenes de comparendos por infracciones de tránsito ocurridas en su jurisdicción”.

En el 2018 se registraron 28.914 infracciones de tránsito.