La Escuela Normal de Señoritas de Caldas de fiesta

Caldas La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

“-DESPUES de una semana de ejercicios espirituales, en el Colegio Oficial de señoritas hubo en el día de hoy una hermosa fiesta con motivo a la comunión general de las alumnas de ese establecimiento. El Ilustrísimo señor Obispo dijo misa en el mismo local la que fue solemnizada con la orquesta de don Anacleto Gallego. En seguida se sirvió un elegante desayuno, dispuesto por las señoritas maestras”.

Nota: el texto original no traía titular ni fotografía. La foto es tomada del facebook del Colegio Normal Superior de Caldas

Sábado, 27 de febrero. La Voz de Caldas. Sección Local

Breve historia del Colegio

En 1909 se crea la Escuela Normal de Varones de Manizales y el 26 de enero de 1910 se funda la Escuela Normal de Señoritas de Caldas. Luego aparecen otras en el Departamento. Un dato interesante es que había más escuelas normales para señoritas que para varones en Caldas: de las 16 instituciones existentes en el departamento, 14 eran para señoritas. Lo anterior es posible que se explique desde los planteamientos de Herrera, M. (1993, p. 117) “en la enseñanza normalista se fortalecieron instituciones femeninas que proporcionaron el personal docente para las escuelas primarias femeninas; aspecto que se dio en virtud del rol formador y familiar que ofrecían las mujeres para atender a los infantes”. Información tomada de la investigación “Origen de las Escuelas Normales en el Departamento de Caldas, de Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga (Universidad de Caldas).

La Escuela Normal de Señoritas de Caldas hoy se llama Colegio Normal Superior de Caldas. Primero fue un colegio de niñas con modalidad en música y ahora es una institución mixta. La Normal Superior se ha sumado a los colegios que han cambiado su modalidad a mixta. Juan Carlos Gómez Montoya, secretario de educación de Manizales, dice por qué este cambio: “La educación ya es integral, ya no es solamente orientada a objetivos individuales de carácter masculino o femenino, sino que es una integralidad donde a ambos les interesa cómo hacer que las individualidades funcionen y también el tema grupal”. Entre las instituciones que se han sumado a este cambio se encuentran el Colegio Mayor de Nuestra Señora, Seminario Redentoristas, Colegio San Rafael y el Colegio Filipense, antes reconocidos por ser masculinos o femeninos.

De Anacleto Gallego se conoce que era un músico que animó durante décadas las mejores veladas en el Eje Cafetero. Él dirigió la orquesta el Café Imperial e inició en el mundo de la interpretación al maestro José Macías, en Armenia, en la década de los 30 del siglo pasado.

Jueves, 28 de febrero. UMCentral. Valentina Aristizábal

Avisos de ayer

En la investigación Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato S.A. Fabricato, escrito por Carlos E. Zafrané C. en 1919, los señores Carlos María Restrepo y Antonio Navarro conciben el proyecto de fundar una fábrica de tejidos de algodón. En 1920 se les une la firma Rudecindo Echavarría e Hijos, propietarios de otra empresa textil creada en 1872. Rudecindo y su hijo Ramón tenían “vastos conocimientos en el ramo textil”, según el documento. Así quedó constituida la Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato S.A. que luego fue conocida como Fabricato.

En el 2018 Fabricato fue noticia porque su inversión en nuevas tecnologías ascendió a los 9 mil 200 millones de pesos al entrar en operación una planta de tratamiento de aguas residuales con remoción de color y recirculación.

Botero, Salazar & CO traían a Manizales y a Cali las prendas desde Bello (Antioquia), eran sus agentes exclusivos.

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.Esta sección es un viaje de 93 años a las páginas de La Voz de Caldas para rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas con información actual (las transcribimos tal como fueron publicadas).