Viven la ciencia a través de la ficción

UMCentral Unidiario

Colciencias abrió la convocatoria del primer concurso de ficción y literatura fantástica entorno a la ciencia (naturaleza, astronomía, biología, física, química, geografía), el cual tiene como fin que los participantes exploren su imaginación y presenten temas fuera de la realidad.

El objetivo es incentivar la participación del público infantil y juvenil a través de las tecnologías, ya que son elementos centrales para el desarrollo de sociedades y  conocimientos sostenibles. “El objetivo es cambiar la forma de ver el quehacer científico, promover y motivar al público a la vocación científica”, cuenta Juana María Toro, líder de semilleros de investigación de la unidad de investigación de la Universidad Autónoma de Manizales.

La alianza Colciencias – Grupo Planeta quiere apostarle a una sociedad que valore y explore el conocimiento y la innovación. “Es muy importante porque se fomenta la lectura y la creatividad en nosotros los jóvenes”, dice Juan José Montoya, uno de los concursantes.

Algunos de los requisitos para el concurso son principalmente la originalidad del texto, que sean inéditos y logren contar una historia entendible por el público objetivo (niños y jóvenes). La extensión del cuento debe tener entre 2.500 a 3.000 palabras y el plazo máximo de envió es hasta el próximo miércoles 6 de marzo.

El ganador del concurso será anunciado el 12 de marzo en el sitio web de Todo es Ciencia (http://www.todoesciencia.gov.co).

Para participar se debe enviar el relato en PDF y en Word, al correo electrónico erincon@colciencias.gov.co, indicando en el asunto del correo el nombre y el título del cuento.