Todavía el paquete chileno. De Pereira a Manizales cargando una caja con periódicos.

Caldas La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

“En la ciudad de Pereira con motivo de las ferias que esta semana se verificaron, el señor Manuel Arango, vecino de la Cristalina, de este municipio de Manizales, fue víctima de una cuantiosa estafa por el sistema del paquete chileno. Se le  presentaron unos individuos fingiéndose ingleses y lo invitaron a tomar cerveza. Cuando ya habían consumido varios litros le manifestaron que venían para Manizales a cumplir un encargo de su difunto padre de entregar a los pobres la cantidad de mil pesos oro y al efecto le mostraron esa suma en billetes.

Invitaron a Arango a que en una caja que ellos traían echara esa cantidad y así lo hizo Arango quien previa solicitud de los sujetos en referencia se ofreció muy galantemente a cumplir la comisión de Manizales para ellos evitarse el viaje. Esto tratado Arango echó también a la caja la suma de $ 800,00 que le estaban estorbando en el bolsillo.

Continuaron tomando cerveza y seguramente en un descuido de Arango que se había ya mostrado muy confiado con sus obsequiantes le escamotearon la caja del dinero cambiándosela por otra caja llena de papelitos de periódico muy bien recortados.

Arango no malició ni mínimamente lo que le hicieron sus inglesitos y se vino a Manizales con la caja en la mano. Al abrirla fue dolorosa su sorpresa al hallar solamente un paquete de periódicos.

Nota: el texto original no publicó fotografías. La que publicamos es del diario La Patria.

Sábado, 27 de febrero de 1926. La Voz de Caldas, local, página 7

En el siglo XXI aún caen en el paquete chileno

En junio pasado, ante un juez, Óscar Montehermoso Rivera Soto, aceptó haber engañado y robado $800.000 a una enfermera en Pereira (en marzo de 2018). Fue condenado a 3 meses y 5 días de prisión, pena subrogada por indemnizar a su víctima.
Montehermoso tiene 27 anotaciones judiciales cometidas en 13 ciudades, entre ellas Manizales. La Fiscalía explicó cómo operaba con la modalidad del paquete chileno: “La mujer (la enfermera) y su hija fueron sorprendidas por Rivera Soto, quien les contó que acaba de ser robado y podía reconocer los billetes que le habrían arrebatado porque estaban manchados con café; así que pidió a la víctima que le mostrara el dinero que tenía guardado en el bolso. En medio de una maniobra confusa, el estafador se quedó con el dinero de la enfermera y la dejó con papeles que simulaban ser billetes”.

La Policía de Caldas no ha reportado estafas por esta modalidad desde el 7 de febrero del 2014, sin embargo, en temporadas vacacionales, realizan campañas para que las personas puedan identificar esta modalidad.

Miércoles, 27 de febrero. UMCentral. Dayana Andrea Arboleda Agudelo

Avisos de ayer

En el texto Libro azul de Colombia, escrito por J. Posada Callejas se informa lo siguiente: “Oficinas de Juan A. Toro e Hijos. Banqueros exportadores importadores. Exportan café y cueros por cuenta propia y en comisión. Importan mercancías en grande escala. Negocios bancarios en general. Por telégrafo: doctoro. Manizales, Colombia”.

La Semana Santa en 1926 cubrió desde el domingo 28 de marzo al domingo 4 abril. En la foto, sacada del Libro azul, no indica la dirección en donde operaban las oficinas de Juan A. Toro.

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.Esta sección es un viaje de 93 años a las páginas de La Voz de Caldas para rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas con información actual (las transcribimos tal como fueron publicadas).