Educan sobre uso medicinal del cannabis

Unidiario

Una jornada académica y educativa sobre el uso terapéutico del cannabis y su papel para controlar enfermedades y dolores crónicos fue el tema de la actividad que se llevó a cabo el pasado sábado en la U. de Caldas.

Uno de los puntos centrales de la actividad fue la fibromialgia –dolor crónico que no tiene cura y ataca en mayor medida a las mujeres- y el papel del cannabis en su tratamiento. Once puntos de dolor, de 18 que hay en el cuerpo, deben estar activados para que se diagnostique esta afección.

La marihuana medicinal, que se puede ingerir en gotas, pastas y hasta agregarla a la dieta diaria, puede reducir esta dolencia a través de terapia y tratamiento, expuso durante la charla Viviana Leticia Navia Millán, fundadora de la comunidad terapéutica Santa Julia de Popayán en el Cauca.

El psicólogo y director de esta comunidad, Wilson Enrique Semanate Elvira, explicó las propiedades de los más de 400 compuestos que tiene la planta como el CBD, un antinflamatoria o el THC, que actúa como analgésico y ayuda regular y estabilizar los trastornos de sueños.

Por su parte, Leticia Navia, directora de la red de apoyo para mujeres con fibromialgia y dolores crónicos, aporta que en la polémica por el uso recreativo la mejor opción es leer y educarse. “No es lo mismo que una persona adulta y consciente se fuma su porro, a una persona de 14 años que apenas está en un proceso de desarrollo neurológico, ya que puede formar posibles alteraciones a futuro”.

En Colombia, autoridades como el Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Estupefacientes tienen la responsabilidad de despachar las licencias de fabricación de productos derivados del cannabis. A su vez, el Ministerio de Justicia expide los permisos con relación a la comercialización y uso científico de la semilla. “Hago un llamado a que no se desvié la mirada pues el dinero podría obstaculizar todos estos procedimientos medicinales”, agregó Enrique Semanata.

Para Ricardo Rodríguez Villegas, estudiante de Sociología y organizador de la jornada, la importancia de abrir este tipo de espacios es que la comunidad tenga educación y formación sobre la plata de marihuana, además agregó que “estos son espacios académicos donde prima la palabra y la construcción de discursos en pro de ayudar a los demás”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *