Turgente

Página UMCentral

Este trabajo de foto ensayo surge a partir de un interés por explorar las posibilidades de deconstrucción estética del cuerpo, en una sociedad que rechaza y oculta las formas que no están dentro de los cánones de lo atractivo. Aquí, abordo el retrato desde la fealdad: el cuerpo está desprovisto del deseo de salir agradable visualmente.

Mi interés principal es mostrar el otro lado de la corporeidad, que huye de la sobreexplotación y abuso de la belleza en la actualidad. El término turgente significa algo que se encuentra hinchado o abultado.

Más allá de lo evidente  de la imagen protuberante de los cuerpos de mis retratos, decidí nombrar al proyecto así, como una expresión de burla de lo hinchado que es el ego, debido a la exquisitez con la que se exhiben los torsos en todos lados. Quise exponer, además, que existe también belleza en lo “feo o extravagante” cuando se transgrede la mirada.

La exploración estética de la serie toma, como punto departida, la obra plástica del artista canadiense Claude Bolduc, quien expone en sus pinturas la fealdad como parte fundamental de una belleza poética, una propuesta antiestética para el ojo, agotado de la perfección corpórea. En su obra, Bolduc se ocupa de la deformación, la hipérbole y la desproporción intencional.

A través de mis fotografías, quiero hacer una invitación para aceptar la imperfección y el lado “desagradable” que tienen nuestros cuerpos como un elemento de construcción de nosotros mismos. Considero que no es necesario esconder tanto la naturaleza corporal en las fotografías de las redes sociales, que buscan erradicar la humanidad hasta el punto de dejar casi plastificadas a las personas, como una especie de maniquíes de vitrina. Por el contrario, trato de acentuar lo “defectuoso” como una reivindicación con el gusto por encontrar belleza en lo aparentemente grotesco o repulsivo.