Quieren patentar proyecto para tratar fobias con realidad virtual

Unidiario

Andrés Camilo Delgado Reyes, egresado del programa de Psicología de la Universidad de Manizales (UM), y estudiante de la especialización en Neuropsicopedagogía realizó una investigación sobre el tratamiento de zoofobias (temor patológico a los animales) mediante realidad virtual. Ahora el equipo de investigación busca la autorización para patentar el desarrollo. Las intervenciones a los pacientes se hicieron gracias a un prototipo de
plataforma que diseñó la UM entre la Facultad de Ingeniería y el Programa de Psicología con asesoría del Tecnoparque del Sena. “Lo que queríamos ver era qué tipo de intervención es más efectiva.

Con la intervención clásica (a partir de la imaginación) -indica Delgado Reyes- muchas personas no tienen la capacidad de simular un estímulo fóbico en su mente y por lo tanto quisimos suplir esta problemática creando un entorno virtual en que la persona no tenga que imaginar sino visualizar”, es decir, los participantes utilizaban gafas de realidad virtual y se veían en un lugar donde existe interacción  con los animales que les generaban fobias como cucarachas, ratones, entre otros.  Al principio no se planteó patente, sin embargo, la profesora Elizabeth Ponce Barbosa expone que están contemplando las posibilidades para que pueda utilizarse como recurso para el Centro de Acompañamiento Psicológico (CAP) y su posterior comercialización. Las fobias se midieron en una escala de 10 puntos de ansiedad, 1 el mínimo y 10 el máximo. “Logramos que algunas personas con una ansiedad en diez se fueran para su casa con un nivel de tres, dos y hasta un punto”, sostiene Delgado Reyes.

Según la Dirección de Investigaciones y Posgrados, después de las convocatorias internas del semestre 2016-1, la iniciativa obtuvo un presupuesto de $49´430.140. Ahora el egresado de psicología espera presentar su trabajo de grado para marzo de este año aplicando la realidad virtual al trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDH) en niños, trabajo bajo la dirección del  docente Felipe Agudelo.