Instalan panel solar en la U. de Manizales

UMCentral Unidiario Universidad

La Universidad de Manizales lleva a cabo una iniciativa en la que busca utilizar energía solar. La propuesta na-
ció de los representantes estudiantiles al Consejo Superior. Este proyecto tiene dos objetivos: cuidar el medio ambiente al ahorrar energía y buscar excepciones tributarias al usar fuentes limpias. El pasado martes se instaló el primer panel solar, el cual fue prestado por el Grupo Epm, explicó el consejero superior, Nicolás Quintero Duque. El arquitecto Alexander Monsalve afirmó: “Los estudiantes hacen una propuesta para iluminación de las áreas exteriores de la universidad. En este momento están haciendo prueba piloto para ver cómo se comporta”, y de allí articular la iniciativa al Plan Maestro de Ordenamiento Físico. Un panel solar consta de módulos fotovoltaicos que tienen en su interior células solares con materiales como el silicio que ayudan a convertir los fotones (luz) en energía eléctrica (fotones).

Para el arquitecto paisajista, Jorge Humberto Arcila, la energía renovable es una tendencia actual que implementan las empresas pero que posiblemente afecta el paisaje por lo que se debe estudiar más a fondo el tema.
En la U. de Manizales se presentó un proyecto para implementar luminarias tipo 45 KVA pero el presupuesto no fue suficiente, además, la institución aún no cumple con algunos requerimientos legales para poner a funcionar este tipo de artefactos. “La universidad tiene un diseño, nosotros pensamos siempre en un edificio verde y le apostamos a la ISO 50001 criterio fuerte en el diseño”, dijo el ingeniero de la U. de Manizales, Juan Carlos Echeverry. Por ahora, el panel solar estará en funcionamiento un mes y, según sus resultados, se revisará si se apoya una propuesta más ambiciosa para iluminar a la universidad.