Le rinden homenaje a Jorge Reynolds en la U. de Caldas

Unidiario

El ingeniero, científico e investigador bogotano Jorge Reynolds Pombo lleva unos 60 años trabajando en mejorar y afinar el marcapasos, por tal motivo, el pasado viernes la U. de Caldas y la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de esta institución (ACEMCAL) le rindieron un homenaje.

La actividad, que se llevó a cabo en la sede Versalles de la Facultad de Salud, inició con las palabras del presidente de ACEMCAL, Santiago Arias, quien exaltó la labor realizada por Reynolds. Luego se le entregó una placa en reconocimiento a los aportes del bogotano en el desarrollo del marcapasos.

En la charla que dictó Reynolds, de 82 años, se contó cómo en 1958 con la batería de su automóvil logró salvarle la vida  a un sacerdote que había llegado a la Clínica Shaio con un bloqueo cardiaco. Allí nació el marcapasos, el cual les ha salvado la vida a unos 80.000.000 de personas.

Este primer dispositivo pesaba más de 50 kilogramos y el paciente debía caminar con él en una especie de carretilla. Para 1962 logró mejorarlo. “Con los nuevos transistores, el dispositivo ahora pesaba alrededor de un cuarto de libra”, mencionó el ingeniero homenajeado.

Desde el 2011 Reynolds trabaja en una nueva actualización de esta tecnología, el nanomarcapasos, el cual no pesa más de un gramo y tiene el tamaño de una cuarta parte de un grano de arroz.

Está a la espera de la autorización para usarlo en seres humanos por parte del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos. El dispositivo se podrá implantar de manera ambulatoria con la ayuda de un cateter, será posible modificar sus parámetros desde una aplicación móvil, y contará con tecnología pizoeléctrica, la cual consiste en un cristal dentro de una membrana, el cual responde a los estímulos físicos y genera una carga eléctrica, por lo que el aparato no necesita batería y tendrá una vida útil de unos 50 años.

Su trabajo es supremamente inspirador porque se comprende la importancia de realizar la difusión científica de lo que se realiza en el país”, indicó una de las asistentes, Manuela Ramos Jaramillo, estudiante de Licenciatura en Biología y Química de la U. de Caldas.