Paula Zapata filmmaker en Ciudad del Cabo en Sur África

Decom Egrecom

Paula Zapata Alba terminó todas las materias de Comunicación Social y Periodismo en la U. Manizales antes de irse a vivir a Sudáfrica, en el 2007. Sin graduarse, tomó sus maletas y se fue a estudiar inglés, en este país poco común como destino de los colombianos.

Ella cuenta que en una clase escuchó una frase del filósofo Ludwig Wittgenstein, que la marcó: “Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo”. Esto la inspiró para aprender inglés y “expandir su mundo”, según relata.

Aficionada a la imagen y más

Paula siempre ha estado en el medio audiovisual. Actualmente trabaja independiente como fotógrafa y realizadora. Además, tiene un establecimiento llamado Café Colombia, en Ciudad Del Cabo.

También trabaja en mercadeo para una empresa que vende y renta equipos de producción de fotografía y cine. “Y como otro proyecto de amor por Colombia, tengo una empresa dedicada a traer estudiantes a Ciudad del Cabo, como yo lo hice un día para aprender inglés”, dice Paula.

Embajadora

“Ser colombiana en Sudáfrica es algo muy exótico, es una gran entrada y punto de conversación. La gente tiene una visión y una opinión muy positiva de nuestro país, a pesar del estigma que tenemos”, comenta Paula. Para ella, esto se debe a la falta de conocimiento e ignorancia de la gente sobre Colombia.

Sin embargo, Paula ha convertido esta situación en una oportunidad, porque “la gente tiene la intriga de saber más de la cultura colombiana”. En este sentido, el café le ha brindado una plataforma para hablar y dar a conocer las cosas positivas que hay en su país.

Viajar y ser tolerante

“Viajar me ha brindado la oportunidad de conocerme a mí misma, de aceptarme y aceptar lo que me rodea. Si tan solo pudiéramos aceptarnos los unos a los otros en vez de acusarnos y de tratar de encontrar quién tiene la razón o no, viviríamos en un mundo más tolerante”

Para Paula es natural tener miedo a viajar, pero expresa que hay que aprender a salir de la zona de confort. Después de todo, para ella viajar abre la puerta de la tolerancia, una virtud muy necesaria en estos tiempos de polarización.

Conozca el Café Colombia que tiene Paula en Ciudad del Cabo, en www.cafe-colombia.co.za o en la cuenta de Instagram @cafecolombia_za

Puede también seguir el trabajo de Paula en www.paulazapata.com

Redacción: Juliana Loaiza Rincón, prepracticante del

Consultorio de Comunicación Corporativa UM.

Publicado el 25/II/2019