Aparecerá un semanario titulado DUN DUN en esta ciudad

Caldas La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

“Nos dijo alguno que don Roberto Bernal pensaba establecer en esta ciudad un periódico; para dar a nuestros lectores una información exacta decidimos entrevistarlo.

—?

–Sí señor. Voy a fundar un periódico.

-….?

–Se titulará DUN DUN. Saldrá huérfano de nombre.

-….?

-Se propone dar a luz a grandes debilidades que hay en este pueblo.

-….?

No se servirán suscripciones.

El periódico se venderá en la calle y en la oficina.

-….?

-No señor. El Director no se venderá ni en la calle ni en la oficina ni en la casa.

-….?

-……Cuento con el mismo capital con que mi reporter contó para fundar el suyo.

-….?

-Sus colaboraciones serán lo más granado de la juventud radical de Caldas.

-….?

-Duelos? El que dice la verdad está sometido a aceptar todos los que se le presenten.

-….?

-Con que armas me batiré?

Nuestro muy lamentado jefe nos dió el ejemplo.

-….?

-Por lo pronto lo editare en LA PATRIA según promesa de su Director, mi grande amigo doctor Silvio Villegas.

-….?

-Que Silvio Villegas y toda su parentela junto con sus amigos pasarán por mi trapiche.

-….?

-Mis víctimas serán los que han enriquecido a la sombra.

-….?

-Respondo por las ideas que emitan mis colaboradores y para esto tienen la obligación de no firmar con nombre propio. Pero sí tienen la obligación de decir la verdad.

-….?

– De tal manera que no me sirve el que firme con nombre propio.

-….?

-No solicitaré avisos. Tendrán que buscarme.

-….?

-Con mis amigos, con razón o sin ella.

-….?

-Las tarifas para avisos y suscripciones serán al doble de las que tienen los demás papeles que salen de la ciudad.

Nota: Foto de portada de La Voz de Caldas. El texto original no traía fotos

Miércoles, 24 de febrero de 1926. La Voz de Caldas. Sección Local (página 7)

Desde El Ruiz, la censura

Se dice que el primer periódico creado en Manizales fue El Ruiz, nació en 1874, cuando el país vivía en guerras civiles. El Ruiz fue producto del arribo de la primera imprenta a Manizales. Este periódico y otros sufrieron diversos tipos de censura. El profesor de la Universidad de Caldas Fernando Cantor escribió lo siguiente en el 2018, retomando lo dicho por Fernando Alonso Ramírez (editor del diario La Patria): “Con los vaivenes de la vida en medio de las confrontaciones, la censura fue bifronte, en un accionar coordinado de la Iglesia Católica de Colombia y los gobiernos ya fueran nacionales o territoriales. Excomulgando, prohibiendo la lectura de determinados periódicos, usualmente de corte liberal, bajo la calificación de pecado mortal y la consecuente excomunión, el obispo de Manizales Nacianceno Hoyos tuvo en su haber la clausura de unos 50 periódicos. Los acosos materiales, como el asesinato del periodista de La Voz de Caldas, a manos del teniente Cortés, sonado caso además de la supresión de la libertad de expresión, por la defensa, con éxito, del homicida, por el abogado y líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. Relieva de esta censura criminal, el asesinato en 2002 del periodista de La Patria, Orlando Sierra Hernández que, al parecer, a la fecha no va a quedar en la impunidad. Subraya finalmente, el acoso judicial, derivado de las demandas vía abogados por parte de individuos de la clase política.”

El periódico La Patria comenzó a circular desde el 20 de junio de 1921. Cinco años más tarde, empezó a circular La Voz de Caldas, dirigido por Eudoro Galarza Ossa, primer periodista asesinado en ejercicio. Del semanario Dun Dun, del cronista Roberto Bernal, se desconoce si circuló o no.

Desde entonces hasta 1985 fueron creados aproximadamente 83 nuevos medios de difusión de la prensa escrita como radio periódicos, semanarios, diarios, revistas y boletines. Sin embargo, hasta hoy sólo permanece La Patria y El Andino.

Domingo, 24 de febrero de 2019. UMCentral. Dayana Andrea Arboleda Agudelo

Avisos de ayer

Muchos de los productos que vendían los almaneces de Manizales prevenían de otras ciudades del país y hasta del mundo. La sal la traía don José Hoyos Ocampo, uno de los grandes mayoristas de Manizales, de Zipaquirá (Cundinamarca). Mientras que el calzado era encargado de la empresa Rey Sol de Medellín, fundada en 1920 por Eduardo  Vásquez  Jaramillo y otros socios.

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.Esta sección es un viaje de 93 años a las páginas de La Voz de Caldas para rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas con información actual (las transcribimos tal como fueron publicadas).