Estudiantes de la Universidad Nacional desarrollan mano robótica que se maneja con impulsos nerviosos

Unidiario

Con solo 120 mil pesos, cuatro estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional, sede Manizales, construyeron una prótesis de una mano que puede realizar flexiones básicas a base de impulsos nerviosos.

Se trata de un prototipo que trabaja por medio de un electrocardiograma, el cual transfiere los impulsos detectados en el cuerpo a un microcontrolador; luego, este envía los datos una computadora que, finalmente, interpreta las pulsaciones y las convierte en acciones.

El equipo de trabajo, conformado por Carlos Enrique Mosquera, Luis Carlos Botero, Juan José Chamorro y Miguel Ángel Muñoz, explica que esta mano puede realizar acciones cotidianas como agarrar objetos, e incluso, está capacitada para mover de manera independiente cada uno de sus dedos. Julio César García, profesor de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional, argumentó que en la actualidad los transductores y motores de las prótesis, han pasado a ser más eficientes, convirtiendo con baja electricidad y de manera rápida las pulsaciones que envía el cuerpo.

Precio asequible

Mosquera, uno de los líderes del proyecto, indicó que “a pesar de que inventos como estos ya existen, la gran diferencia está en que otras prótesis son sumamente costosas, mientras que nuestro proyecto puede venderse a un precio sumamente bajo”.

Los costos en el mercado pueden llegar hasta los 30 millones de pesos, mientras que la mano robótica de los estudiantes tendría un precio de 200.000 pesos. Esto se debe al equipo electrónico que adquirieron, pues no pasa de los 100.000 pesos y es igual de eficiente al que tiene una mano ortopédica convencional.

Por ahora, el proyecto solo tiene fines investigativos, pero la idea es compartirlo con las personas, que esté al alcance de quienes lo necesiten y no tengan la capacidad económica