Estudiantes de la Universidad de Caldas, inconformes por asignaciones académicas

Unidiario

Faltan salones y, a veces, no hay profesores para ver algunas materias del periodo 2019 – 1, en la Universidad de Caldas. Así lo manifestaron estudiantes de dicha institución, quienes exigieron que les brinden las garantías necesarias para cumplir con su plan universitario. Sergio Ramírez, estudiante de primer semestre de Licenciatura en Música, contó que en la semana de inducción les explicaron que hasta abril solo verían cuatro materias de formación general, el equivalente a cultura formativa y contexto universitario.

Ellos esperaban ver, por lo menos, una relacionada con su campo de estudio. Ramírez añadió que también les cancelan las clases y cambian las aulas “constantemente”. En los últimos días, por ejemplo, han tenido que ver algunas asignaturas en la Institución Educativa.

INEM. Por su parte, Valeria López, estudiante de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Caldas, aseguró que el cambio de aulas “tan repentino” los está afectando: “nos estamos atrasando en temas, y si no comprendemos a tiempo, hay mucha probabilidad de que perdamos la materia y tengamos que repetir. Fuera de eso, los ambientes a los que somos expuestos no son aptos para recibir clase, debido a la contaminación auditiva”, dijo. Al respecto, Yina Ospina, Planeadora del Área de Infraestructura de la institución, aclaró que se está realizando un semestre intensivo que inició el 11 de febrero y va hasta el 26 de abril.

Esto es para los estudiantes que entraron en paro el semestre anterior. De igual forma, y “para no cerrarles las puertas a nuevos estudiantes”, se decidió permitirles ver las materias de formación general durante el mismo período. Ospina explicó que luego de esta fecha, se retomaría la normalidad académica y se iniciaría el semestre 2019 – 1 a partir de mayo. También mencionó que por esto han debido solicitar aulas en el INEM, en la Universidad Nacional y en otros espacios que realizan cursos preuniversitarios.