El Barrio de los Chalets

Caldas La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

“Así habrá de llamarse dentro de breve tiempo el nuevo barrio que, merced a la iniciativa e impulso del acaudalado ciudadano don Francisco Jaramillo Ochoa, se está levantando en la posesión de Campo Hermoso.

Los manizaleños todos deben conocer el primer chalet, terminado no hace poco, donde ya vive con todo conforte y elegancia una familia distinguida. Dos otros se están  terminando muy cerca del primero, y en breve empezará la construcción  de otros quince.

De este modo, y de manera elegante y atractiva, empieza a levantarse el nuevo barrio, en un sitio bellísimo, alegre, de admirables perspectivas, sano, y a diez minutos de la galería.

Esta nueva edificación viene a resolver en parte el problema de las habitaciones. Ojalá imitaran el ejemplo de don Pacho muchos otros ricos propietarios, haciendo lo propio en las partes altas de la ciudad y donde quiera sean propicios y bellos los alrededores. Así tendremos dentro de poco una ciudad de peculiar belleza.

También es bueno que los poseedores  de esas tierras adecuadas para la edificación urbana piensen por un momento en la manera de facilitar a los que no tienen casas, ocasión de conseguir su lote. Ya don Roberto Vélez mostró cómo: y la ciudad tiene que crecer, y en los centros no hay lugares. Hay que edificar por los cuatro puntos cardinales, porque Manizales ya no tiene punto lejano. Es necesario mirar al futuro y pensar en que la población acrece día a día; que en la ciudad ya no cabemos”.

En la foto de Google Map vemos una de las casas lujosas de Campo Hermoso, de décadas atrás, cuando se les llamaba chalets. Carrera 11, calle 20 (el texto original no traía fotografías)

Sábado 20 de febrero de 1926. Portada del periódico. N

Campo Hermoso de los chalets

El documento Memorial de la arquitectura republicana Manizales: Centro histórico, de la Universidad Nacional Manizales, dice que un centro moderno, como el de Manizales en esos años,  tenía que corresponder una ciudad moderna, y luego de los incendios de 1922 y 1925 se comenzó a levantar esa ciudad en área del siniestro. El primer barrio que se conoció como de los chalets fue el Versalles, “sobre los terrenos del Sr. Francisco Jaramillo Ochoa, participando el Constructor don Roberto Vélez, Camilo Uribe y Agustín Gutiérrez”. Poco después Campo Hermoso obtuvo esa denominación. Agrega el documento que también aparecieron chalets no planeados en las laderas suroriental y norte, “motivados por la ´industrialización´ que propiciara el café, sobre todo las trilladoras, el auge de la construcción y finalmente la violencia partidista”.

Hoy, en un sector de Campo Hermoso (calle 18, carrera 12), acabó la demolición de una cuadra, unas casas y un edificio de cinco pisos que darán espacio a la construcción de un deprimido vial, que hace parte de las obras de conexión de las avenidas Marcelino Palacio y  Bernardo Arango. Laura Valentina Castro vive actualmente, desde hace 4 años, en Campo Hermoso, el barrio de los chalets. “Quisimos mudarnos para ese sector porque me queda muy cerca a la universidad, y una de las ventajas de vivir por ahí es que es muy seguro, en todo este tiempo nunca me ha pasado nada pero tengo claro que tarde de la noche no podría salir por ahí porque es muy solo. Al ser un barrio tan residencial se supondría que no hay muchas opciones de comercio por así decirlo, pero cerca a mi casa tengo algunos sitios para comer y pequeños supermercados donde se puede conseguir lo necesario. Otra gran ventaja de este sector es el transporte, por allí pasa transporte público a diferentes lugares de la ciudad”, puntualiza.

Campo Hermoso se transforma. Foto El Tiempo

Miércoles 20 de febrero de 1926. UMCentral. Laura Álvarez

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales. Esta sección es un Viaje de 93 años a las páginas de La Voz de Caldas para rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas con información actual (las transcribimos tal como fueron publicadas).