Cajero ambiental promueve el reciclaje

Caldas UMCentral Unidiario

El proyecto Cubo R3 ya cumple cinco meses y ha recogido 11.557 envases reciclados. Sus desarrolladores esperan poderlo llevar a todas las universidades de la ciudad. En diciembre pasado se instaló en el Centro Comercial Cable Plaza esta máquina expendedora inversa que recolecta envases plásticos y de aluminio; este proyecto fue promovido por Ecoingea y la Universidad Católica de Manizales.

Esta iniciativa busca fomentar la cultura ambiental en los
ciudadanos a través de una aplicación, Cubo R3, en la que pueden sumar puntos luego de depositar envases plásticos (PET) y latas de aluminio. Estos puntos se pueden redimir en diferentes restaurantes y tiendas.

Además, la aplicación informa la reducción de la huella de carbono por cada depósito y cuánto aporta globalmente.
“El proyecto surgió cuando nos dimos cuenta de que una de las principales problemáticas era el manejo inadecuado de residuos sólidos, especialmente los envases PET y las latas de aluminio, por lo que decidimos recolectarlos”, explicó Ángela Alzate Alvarez, gerente comercial de Ecoingea.

El CUBO antes estuvo ubicado en la Universidad Católica donde inició el proyecto; luego se trasladó al Centro Comercial Cable Plaza. Los promotores actualmente ensamblan una máquina más grande, el Cubopro y una más pequeña, el CuboS para ubicarlos en diferentes partes de Manizales.

El director de Manizales Campus Universitario, Alejandro Ortíz Díaz, una de las entidades que apoya el proyecto, dijo que “al manizaleño le ofende de verdad ver a otra persona tirando una basura al suelo, además somos una ciudad que cuida el medio ambiente por lo que queremos que los universitarios tengan un desarrollo desde lo ambiental en su proceso de formación”.

Vea el UniDiario del 21 de febrero