Utilizan cucarrones para limpiar huesos

Unidiario

Dos profesores y cuatro estudiantes de la Universidad de Caldas y la Universidad Autónoma investigan las capacidades de un tipo de cucarrón, conocido como Derméstido, para limpiar los tejidos de cadáveres que se utilizan en los anfiteatros.

La idea surgió hace dos años a partir de un conversatorio en la U. Autónoma con un grupo de anatomía. Bedir Martínez, biólogo experto, explicó: “Dentro de todo el cuento de los escarabajos, realicé el comentario: existen otros escarabajos, los cuales limpian cadáveres, se comen la carne muerta y dejan los huesos intactos, muy limpios; estos bichos, los Derméstidos, los tenemos en la Universidad de Caldas donde se usan en el proceso de curaduría de vertebrados”, tema que le llamó la atención al grupo de trabajo.

El objetivo de este proceso es disminuir el riesgo biológico ya que normalmente los huesos se tienen que limpiar con un cuchillo o bisturí, lo que puede afectar el elemento, afirmó Óscar Andrés Alzate Mejía, docente de anatomía y tutor del semillero Morfi.

“La propuesta se planteó hace 2 años y fue presentada al encuentro de semilleros, pero aún así faltaba entender cómo hacerlo”, dijo el docente, quien agregó que están esperando que llegue la primera colonia de cucarrones para empezar a alimentarlos con carne, primero de res o de cerdo y ya después un dedo o una mano.

La idea es que estos insectos, que no miden más de tres milímetros, limpien completamente el hueso, lo que mejora las estructuras y potencializa la didáctica en clases de anatomía.

Erika García, estudiante de la U. de Caldas, cuenta que realiza un proyecto en paralelo para desarrollar un protocolo de cría de cucarrones, y de esta manera mejorar los procesos de crecimiento y uso de los insectos en las iniciativas de la Autónoma.

Una de las ideas que se tienen en mente, es que los estudiantes de la Universidad de Manizales también se vinculen a este tipo de investigaciones.

Recuadro

Los Derméstidos son conocidos como escarabajos de piel, de alfombras y comedores de muertos. Etimológicamente este nombre significa.

Dermes= Piel; Este= Consumir: escarabajos que consumen piel.