Don Lolo se desprendió

Caldas La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

El miércoles de la presente semana se desprendió de una de las vagonetas del cable aéreo el señor Lolo López L, hábil trabajador de esa empresa. Deploramos por el percance sufrido por el señor López y aprovechamos la oportunidad para suplicar, al gerente el Cable, prohíba terminantemente el transporte de personas, aún sus mismos empleados, por el Cable, pues sus carros son sólo para carga y representan un grave peligro para los que se atrevan a transitar en él.

El cable aéreo de Manizales. Foto SMP de Manizales

Sábado 20 de febrero de 1926. Edición local. La nota no llevaba ni título ni fotografía

Rehabilitarán el cable aéreo a Los Yarumos

El pasado 2 de febrero de 2019, el presidente Iván Duque Márquez anunció que el cable aéreo de Los Yarumos será rehabilitado. Esto informó en el taller Construyendo País realizado en Manizales. Luego del anuncio, el viceministro de Turismo convocó al Fondo Nacional de Promoción Turística (Fontur) y al Instituto de Financiamiento y Promoción de Manizales (InfiManizales) para que presenten la propuesta rehabilitación. Andrés Mauricio Grisales Flórez, gerente de InfiManizales, sostuvo que en 15 días entregarán esa propuesta y el costo que tendría.

El cable aéreo a Los Yarumos, que parte desde el sector del Cable hasta el ecoparque Los Yarumos, solo funcionó 6 meses, desde diciembre de 2011 a junio de 2012, cuando se suspendió el servicio por fallas técnicas.

La implementación de este sistema contemporáneo de transporte público comenzó en el 2009, cuando el 30 de octubre se inauguró el cable aéreo de Manizales a Villamaría. Este cable generó un acortamiento de distancias entre ambas ciudades, y mejoró los inconvenientes de seguridad que presentaba el antiguo cable. Nelson Velásquez Sánchez, historiador de la Universidad de Caldas, dice sobre el antiguo cable, el de 1926: “(…) daba la posibilidad de transportar café y muchos alimentos que mejoraban el rendimiento, lo cual fue de mucha ayuda, pero traía consigo problemas de seguridad muy fuertes que dieron a que se acabara”.

Miércoles 20 de febrero de 2019. UMFM 101.2

Valentina Aristizábal Sánchez

Avisos de ayer

Freskola fue una de las grandes marcas de la empresa Postobón, salió al mercado en 1924 y llegó a ganar la Medalla de Oro Gran Cruz, Exposición Internacional de Roma.

Hoy el consumo de bebidas azucaradas genera polémica, por los efectos que trae beberlas. “En 2015, alrededor de 3.200 personas murieron de diabetes, enfermedad cardiovascular y algún tipo de cáncer atribuible al consumo de bebidas azucaradas. El 6,8% del total de muertes en Colombia está relacionada con enfermedades cerebro-vasculares y de esa cifra el 5,0% es atribuible a bebidas azucaradas. De igual forma, del total de muertes en el país el 3,4% es consecuencia directa por diabetes. De esta estadística, el 13,0% tuvo como causa directa el consumo de bebidas azucaradas”, informa la página del Ministerio de Salud (boletín 63, noviembre 2016).

Según datos de MinSalud, “el 81,2% de los colombianos consume gaseosas o refrescos frecuentemente. Así mismo, el 22,1% lo incluye dentro de su alimentación diaria. El porcentaje de consumo diario es mayor en hombres en la región central y en Bogotá”.

Así “el consumo en exceso de bebidas azucaradas se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades no transmisibles como la diabetes, cáncer de endometrio, de ovarios, de mama y de próstata, así como accidentes cardiovasculares, entre otros. Estas patologías se encuentran entre las principales causas de mortalidad en Colombia”.

Información Ministerio de Salud

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.Esta sección es un viaje de 93 años a las páginas de La Voz de Caldas para rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas con información actual (las transcribimos tal como fueron publicadas).