Se prohíbe el tránsito de los carros de dos ruedas

Caldas La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

Para conocimiento de nuestros lectores copiamos el artículo primero del decreto expedido por el Ministerio de Obras Públicas, por el cual se reglamenta el uso de vehículos de dos ruedas en las carreteras nacionales: “Artículo 1°-Desde el primero de abril de 1926 queda terminantemente prohibido el uso de carros de dos ruedas de cualquier clase apoyados únicamente sobre dos ruedas, excepto las carretelas usadas para conducir personas, y únicamente se aceptarán vehículos de tracción animal montados sobre cuatro ruedas, siendo las dos delanteras directreicos y aparejadas como tales.”

Clarita Santos Villegas

Justamente hondo debe ser el duelo de los esposos doctor Eduardo Santos y doña Lorenza Villegas de Santos, por la muerte de su única hija, la niña Clarita. Era la flor tierna y fragante en el jardín de los afectos que cultivan  aquellos esposos amantes. La pequeña, de guedejas como el oro amarillas, y de ojos azules como el cielo mañanero, era la alegría de la casa, el encanto de la abuela y la admiración de los amigos. A sus papás enviamos nuestra íntima expresión de condolencia.

miércoles 19 de febrero de 192. Página 6 Sección Local

Tracción animal y luto

El Decreto Nacional 178 de 2012 del Ministerio de Transporte prohibió el uso de vehículos de tracción animal (equinos y mulas). Su artículo 1° autoriza la sustitución de vehículos de tracción animal por vehículos automotores debidamente homologados para carga, para facilitar e incentivar el desarrollo y promoción de actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de vehículos de tracción animal. En el parágrafo 1 se dice que quedan exceptuados de la anterior medida los vehículos de tracción animal utilizados para fines turísticos. “Manizales ha sido un ícono de cultura y respeto por los animales, ya no se ve ningún animal en estas circunstancias y se realizó sustitución total”, aseguró Andrés Herrera Triviño, promotor de seguridad vial de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez.

Otra información destacada en febrero de 1926 fue el pésame por la muerte de la hija de los esposos Santos Villegas. El liberal Eduardo Santos Montejo fue presidente de Colombia entre 1938 y 1942. Se casó en 1917 con Ana Lorenza Villegas Restrepo (nacida en Santa Rosa de Cabal, Risaralda). El matrimonio sólo tuvo una hija, Clarita, quien murió de escarlatina cuando tenía tres años de edad.  Varios centros médicos del país se crearon en homenaje a la pequeña niña.  Ana Lorenza era hermana de Alfonso Villegas Restrepo, fundador del diario El Tiempo.

Avisos de ayer

Fue el primer cigarrillo producido en Colombia. La imagen fue hecha por Ricardo Rendón, famoso caricaturista. Su fama luego fue reemplazada por el cigarrillo Pielroja. Este anuncio, de abajo, es de la época, aunque no fue publicado en La Voz de Caldas.
Desde el 21 de julio de 2011 comenzó a implementar en Colombia la Ley 1335 de 2009 que busca la prevención del consumo de tabaco, por tal motivo ninguna persona puede promocionar productos de tabaco en radio, televisión, periódicos, revistas o cualquier tipo de medio masivo. La publicidad que se mantiene en medios – principalmente en los digitales-, es la de los cigarrillos electrónicos, ya que estos aún no tienen restricción alguna.
La Clarita Santos Villegas. Foto álbum familiar

Martes 19 de febrero de 2019. Valentina Aristizábal Sánchez

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.Esta sección es un viaje de 93 años a las páginas de La Voz de Caldas para rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas con información actual (las transcribimos tal como fueron publicadas).