Estudiantes de Ser Pilo Paga esperan desembolsos del gobierno

Caldas Unidiario

En Manizales hay unos 1.300 universitarios afectados por la demora en los pagos de sostenimiento del programa
de gobierno Ser Pilo Paga (hoy Generación E), según Lina Arroyave, coordinadora regional de estas iniciativas en Caldas. Yony Alexander Zuluaga, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, aseguró que “desde que inició el programa ha sido un problema el tema de los giros de subsidio de sostenimiento”, además añadió que todo el dinero que había ahorrado se le acabó. “Yo tengo que pagar $ 50.000 cada mes. Es como una cuota de servicios; aparte de eso los pasajes para la universidad. Yo no pago arriendo pero si tengo que mercar, y todo el tema de las fotocopias y las cosas para la U. también representan un gasto”.

El Icetex informó, por medio de un correo enviado la semana pasada a los universitarios, que a partir del pasado 18 de febrero comenzarán con los desembolsos del dinero; sin embargo, estos giros pueden tardar entre 15
o 20 días más. La Universidad Nacional sede Manizales cuenta con 215 pilos, y la Universidad de Caldas con 290. Ellos no han presentado mayores dificultades debido a que el paro del año pasado alteró el calendario académico, por lo que el primer semestre del 2019 comenzará a partir del mes de abril. Pese a esto, esperan que antes de iniciar las clases, el Icetex ya haya desembolsado. Claudia Marcela Morales, coordinadora del Icetex de la Universidad de Manizales, manifiesta que “la solución que el Icetex da es esperar porque ellos no agilizan los desembolsos de estos sostenimientos”.

Sin embargo, en estos casos, según Morales, el encargado de estos temas es el coordinador del programa Ser Pilo Paga, José Fernando Vélez, quien “brinda acompañamiento para solucionar estos inconvenientes, ya que con ese dinero los estudiantes pagan arrendamientos, transporte y alimentación”. A los estudiantes afectados se les brinda acompañamiento pedagógico, psicológico y una serie de apoyos, expresó José Fernando Morales, docente de la U. Manizales.

Además, indicó, que en casos de desalojo de vivienda por la demora en los pagos: “Yo mismo voy y habló con la señora, me identifico como funcionario de la universidad, y le digo que el Icetex se ha demorado con los pagos pero que el muchacho le va a pagar”.