Margarita Martínez visitó la U. Manizales con su documental La Negociación

Decom Egrecom UMCentral

@MargaritaM

El documental La Negociación es un largometraje que evidencia todo el proceso del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla más antigua de Latinoamérica: las Farc.

Margarita Martínez Escallón, su directora y realizadora lo presentó el pasado viernes 15 de febrero en el auditorio de la Torre Emblemática U. Manizales. El documental muestra el proceso desde la primera reunión entre las partes, hasta la firma el acuerdo definitivo.

También narra cada coyuntura por la que pasó el proceso, es decir, muertes, desplazados, secuestrados y desaparecidos. Todo esto en orden cronológico: la negociación secreta, la negociación pública, las víctimas, la firma, el plebiscito y la negociación con los simpatizantes del ‘no’.

Algunas preguntas del público

Terminada la proyección se dio paso a un espacio para las preguntas del público, de las cuales el Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales presenta algunas a continuación.

¿Qué la motivó a realizar el documental?

Margarita Martínez: Como yo he cubierto tanto la guerra, tenía la necesidad. Siempre pensé que me iba a morir y que las Farc iban a seguir, que tener guerrilla, Bacrim y todo eso era parte de nuestro panorama. Para mí era una necesidad verlo y ser testigo de un momento en la historia de Colombia en el que nosotros podíamos reversar esa tendencia y consolidar territorios, consolidar Estado. Ser testigo de un momento de paz.

¿Cuáles fueron los momentos más difíciles en la realización del documental?

Margarita Martínez: Sentí en varios momentos que iba a perder el acceso (a grabar) y lo perdí varias veces. Filmar una negociación es más difícil que filmar la guerra. La tensión en la sala era muy alta y había muchos odios.

¿Cómo luchar contra la censura en este clima político que estamos viviendo?

Margarita Martínez: Estamos buscando espacios para que las personas puedan informarse y ver el documental, pero todo depende de que las personas quieran informarse.

Redacción: Juliana Loaiza Rincón y Andrea Mejía García, pre practicantes del Consultorio de
Comunicación Corporativa UM.

Publicado el 18/II/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *