Crónica del día: Una epidemia

La Voz de Caldas: 1926-2019

Tres suicidios en menos de 8 días!… pero esto es algo que sorprende, que trae un laberinto de ideas a nuestra mente!…

-Pero como pueden hacerlo? Quien capaz de ver frente a frente un revolver con su boca abierta; tan negra, honda, y… con esa bala mortífera, que saldrá de ella? Bueno; está bien que se… jarte de la vida un viejo, un pobre viejo, pero no que se suicide… pero suicidarse un joven de veinte años y otro de diez y ocho, y una muchacha de diez y siete!… una muchacha? Soy capaz de convenir en que se jarte de la vida un vejestorio, o una solterona o una joven fea que no columbre más porvenir que una soltería, de esas de mujeres delgadas, largas, apergaminadas, de sombrero masculino y de vestido sastre; de esas que tanto nos es odioso ver por estas calles de Dios; pero Dios santo! Una chiquita BIEN HECHA, con unos ojazos negros atroces, por añadidura trabajadora!…

Yo no puedo creer, que es eso de suicidarse sea cosa de hacerlo cualquiera! Yo no sé de nada; pero me imagino que eso del suicidio es una enfermedad pero una epidemia como la gripa bogotana, como el tifo, como el cólera morbo o cosa por el estilo.

Y a propósito de enfermedades, yo creo que nuestras autoridades deberían hacer una junta de médicos para que estudie este caso de una manera ya, a ver qué medidas profilácticas se toman. Ahora yo de mi cuenta voy a dar una medida profiláctica que me estoy aplicando para evitar mi suicidio:

-No usar revolver, cuchillo, puñal, ni corta plumas; no pasar por cañadas hondas, a orillas del rio, ni por las boticas porque de pronto se contagia uno y si se suicida qué se pone a hacer?

Jueves 18 de febrero de 1926. Juan Paciencia

2.247 suicidios en Colombia en el 2018

El suicidio, problemática de ayer y hoy. Foto Valentina Aristizábal

Según Medicina Legal en el 2018 se registraron 2.247 suicidios en Colombia (402 mujeres y 1.845 de hombres). De esta cifra, 1.062 casos correspondieron a personas entre los 15 a 34 años. El rango de edad más afectado fue el de 20 a 24 años: con 322 suicidas. En el 2018, en Manizales, 39 personas decidieron acabar con sus vidas

En la crónica Epidemia, escrita en 1926 por Juan Paciencia, se evidencia un menosprecio hacia la mujer. Johana Sánchez Londoño, profesora del Departamentos de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma, contextualiza esta mirada machista de la época: “Antiguamente nos tenían en una dimensión donde éramos crucificadas y esto se puede evidenciar en que una mujer fea sí se podía suicidar, y una mujer bonita no, es porque nos veían como objeto, no como un sujeto activo de la sociedad”. Asegura que hoy la sociedad no ha cambiado mucho, pero sí el marketing: “(…) a un periódico no le va a interesar publicar una noticia de este tipo y se va a cuidar mucho de la manera que habla de la mujer, porque sabe que esto le puede costar la venta del periódico”.

Lunes 18 de febrero de 2019. Valentina Aristizábal Sánchez

Avisos de ayer

En 1915 comenzó la construcción del Ferrocarril de Caldas, bajo la dirección del ingeniero antioqueño Luis A. Isaza. Llegó a Chinchiná en 1926 y a Manizales y Villamaría en 1927. En sus 173 kilómetros, de Cartago a Manizales y de Cartago a Armenia, abastecía a los departamentos del Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas.

 

Hoy, varios vagones del Ferrocarril sirven como cafetería de la Universidad Autónoma. Foto U. Autónoma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales. Esta sección es un Viaje de 93 años a las páginas de La Voz de Caldas para rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas con información actual (las transcribimos tal como fueron publicadas).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *