Participe en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Comunicación

Decom Egrecom

La convocatoria para participar del I Congreso Nacional de Comunicación de Afacom estará abierta hasta este 17 de febrero. En este evento se realizará el III Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Comunicación.

La publicación de las ponencias seleccionadas se dará a conocer el 25 de febrero de este año. Las presentaciones se estarán realizando del 20 al 22 de marzo en Bogotá.

Este año la Escuela de Comunicación U. Manizales enviará una ponencia sobre ética y periodismo, desde la autocensura, las amenazas a la libertad de expresión y cómo eso tiene que ver con el comportamiento ético de medios, periodistas y la función pública o los entes del Estado. En este proyecto de investigación tiene cerca de tres años de trabajo.

Tipos de trabajos y temas

Los docentes y académicos podrán postularse para diferentes tipos de trabajos: resultados de investigación (completos), resultados de investigación (avances), resultados de investigación-creación (completos), resultados de investigación-creación (avances) y finalmente presentación de semillero: temática, metodología y avances (logros).

El comité del congreso ha decidido establecer los mismos ejes temáticos de la convocatoria de académicos para el Encuentro de Semilleros.

• Comunicación y Desarrollo.
  • Comunicación Política, participación, movimientos sociales y ciudadanía.
  • Medios, discursos, narrativas, relatos y memoria.
  • Ética y comunicación – periodismo.
  • Industrias creativas.
  • Comunicación, estrategia y responsabilidad social empresarial.
  • Formación en comunicación.

Tenga en cuenta

Los participantes tendrán tres modalidades de socialización de sus proyectos, a través de póster, mesas de trabajo o llevar a cabo un pitch en video. Consulte aquí los detalles de cada modalidad  Convocatoria Encuentro Académico 2019.

Para participar en el III Encuentro Nacional de Semilleros de Comunicación Afacom 2019, los interesados deben enviar un resumen que contenga eje temático, modalidad de postulación, tipo de trabajo, autores, título del trabajo, programa académico al que pertenecen, institución, semillero, resumen de 200 a 300 palabras y palabras clave.

Participación en 2018

La U. de Manizales participó en el Afacom Regional Eje Cafetero 2018, que se llevó a cabo en Ibagué. Tres docentes de la Escuela de Comunicación estuvieron presentes, una de ellos es la directora del periódico Página de la U. Manizales, Mónica Arango Arango.

Ella presentó la ponencia Investigación creación de un libro hipermedial sobre perfiles de científicos de Caldas. Esta investigación creación la ha desarrollado con el docente de la Escuela de Comunicación, Carlos Urrego Zuluaga.

Al respecto la docente afirmó que “estos espacios son muy enriquecedores no solo para el trabajo del docente, sino también la perspectiva que tienen los estudiantes, sobre el ámbito investigativo”.

Otro profesor que estuvo presente en el Afacom fue Richard Millán Torres, investigador y coordinador del Observatorio de Medios U. Manizales, quien presentó la ponencia de Metodología de investigación mixta para hacer estudios de audiencias en la investigación académica.

El profesor resaltó dos ventajas de participar: “La primera es interactuar con académicos que están haciendo lo mismo. De esa manera uno enriquece los procesos que está llevando a cabo. La segunda es la oportunidad de socializar lo que se está investigando y así dar a conocer el tema que se está tratando y su impacto en la sociedad”.

Redacción: María José Ortegón Villanueva pre-practicante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales

Publicado el 18/feb/2019