Desmonte de subsidios en servicios públicos afectaría el bolsillo de los universitarios

Unidiario

Los universitarios serían “unos de los principales afectados” por el desmonte de subsidios en los servicios públicos de energía, aplicado para los estratos uno, dos y tres, regulación incluida en el Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el presidente Iván Duque Márquez.

Así lo aseguró Moisés Gallego, vicepresidente del Comité Popular de Usuarios de Manizales, quien explicó que se reflejaría, por ejemplo, en el valor mensual de los arriendos (de 100 a 200 mil pesos de diferencia) “debido a que la gran mayoría de las viviendas viene con los servicios incluidos”.

Actualmente, el kilovatio hora (kWh) cuesta 250 pesos; con dicho cambio, quedaría en 600 pesos, lo cual refleja un aumento de 350 pesos por kWh. Así, las personas pertenecientes a los estratos uno, dos y tres tendrían que empezar a pagar entre el 30% y el 35% más por los servicios de energía.

Es tal la preocupación que desde el Comité Popular de Usuarios se hizo un llamado a los colombianos para que no dejen pasar esta propuesta; por eso, tras la reunión de 360 delegados que realizaron en Bogotá el pasado fin de semana, convocaron a un paro cívico nacional para el próximo 25 de abril.

“Costos exorbitantes”

César Augusto Díaz, concejal de la capital caldense, aseguró que “Colombia es uno de los países con la tasa más alta de servicios básicos con subsidio aplicado. Ahora, sin este, serían exorbitantes los costos a pagar”.

Por su parte, César Augusto Castrillón, economista, indicó que “los subsidios deberían desmontarse en general y plantear tarifas más costeables”.

Vea el UniDiario del 15 de febrero  15 DE FEB (1) 15 DE FEB (2)