Estudian propuesta para tarifa diferencial en el transporte público

Caldas Unidiario

Los representantes estudiantiles del campus universitario de Manizales se han reunido dos veces en lo que va del año para visibilizar la problemática en el aumento de precios en el transporte público de la ciudad, y de paso desarrollar un proyecto para proponer una tarifa diferencial.

Esta iniciativa pretende dar a conocer la situación que vive la capital caldense frente al costo de las tarifas del transporte público: “Es una campaña de expectativa. Lo que queremos hacer es crear en el imaginario de la gente la posibilidad de que a los estudiantes se les disminuya, aunque sea un poco, el pasaje”,  afirmó el representante estudiantil de la Universidad de Manizales, Nicolás Quintero Duque.

Mientras que en Bogotá el recorrido en un bus cuesta $ 2.600 y puede durar hasta 3 horas, en Manizales es de máximo una hora y tiene un valor de $ 2.150. Esto, según Quintero Duque, demuestra que los precios son costosos.

“Para mí el transporte público en Manizales es costoso por varios factores, primero porque la demanda de buses de todo el medio de transporte es alta y el precio debe de bajar porque los tramos no son tan largos, las vías aparentemente están en buen estado y causa menos desgaste en los automóviles”, concluyó David Aristizábal Aristizábal, estudiante de Administración de Empresa de la Universidad Nacional.

En Bogotá existe una tarifa diferencial para estudiantes con el uso de la tarjeta TuLlave, y en otras ciudades, como Ibagué también se ha propuesto esto. Por ahora los representantes estudiantiles esperan realizar sondeos acerca del precio y el servicio de transporte público en Manizales para luego presentarle una propuesta a la Alcaldía y a las universidades.

Destacado 1: Un estudiante en el mes gasta aproximadamente $ 107.500 en pasajes de autobús en la ciudad, al semestre son $ 430.000.

Destacado 2: Carlos Alberto Gaviria Marín, secretario de Tránsito y Transporte de la ciudad, explicó que el kilómetro recorrido en taxi tiene un costo de $ 1.000 pesos.