Hoy, Día Mundial de la Radio

En portada UM FM UMCentral Universidad

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su reunión número 36 en el 2012 proclamó cada 13 de febrero como Día Mundial de la Radio, porque ese día de 1946 se estableció la Radio de las Naciones Unidas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que el tema de este año es Diálogo, Tolerancia y Paz. “Al proporcionar una plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre temas de actualidad, como la migración o la violencia contra las mujeres, la radio puede ayudar a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas. Asimismo, la radio puede ayudar a difundir la tolerancia y superar las diferencias para reunir a las personas en torno a objetivos y causas comunes, como el derecho a la educación y a la salud para todos”, dijo la ONU.

Cinco voces

Para celebrar este día, la Radio Universidad de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, México, emitió un especial sobre el papel que juegan las emisoras universitarias en la sociedad. En este especial fue presentado un reportaje producido por el nodo occidente de la Red de Radio Universitaria de Colombia (RUC), conformado por 17 emisoras universitarias nacionales, disponible a continuación.

Presentamos el punto de vista de cinco periodistas radiales de sendas estaciones pertenecientes a la RUC, sobre el impacto de sus emisoras:

-Beatriz Elena Mejía Mejía, directora de la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia: “Soy una convencida del poder y del impacto de la radio universitaria, no solamente por su concepción y el sentido mismo de que esté conformada por múltiples voces y opiniones. Es una radio en la que caben todos los puntos de vista y que es incluyente y universal. En el caso particular de la Universidad de Antioquia es una apuesta de la Universidad a tener canales de comunicación doble vía con regiones vulnerables”.

-Damaris Ramírez Bernate, de la emisora UFM Estéreo de la Universidad del Quindío: “Nuestra principal reflexión es cuál es la función que cumplimos y el aporte que hace la emisora a los objetivos misionales de la Universidad. Esa responsabilidad debe ir pensada, proyectada hacia esas necesidades de información y comunicación que tienen los estudiantes y los demás integrantes de la comunidad universitaria”.

-Paula Andrea Rendón Cardona, Radio UCP de la Universidad Católica de Pereira: “Se trata de ser una radio de interés público que priorice los intereses culturales y educativos, que el interés no sea la eficiencia de los recursos, sino ser muy fuertes a nivel discursivo. La responsabilidad social es un reto que se está construyendo con los medios y es qué se está contando, pero también involucra como interlocutores válidos a todas las personas que nos representan en la Universidad”.

-Gonzalo Díaz Cañadas, Radio Universidad del Chocó: “La emisora ha generado un sentido de apropiación en toda la comunidad chocoana por la calidad de los contenidos de carácter educativo y cultural que dan cuenta de esa memoria ancestral que se encuentra en el olvido, dispersa y que hace parte de la identidad cultural de la región. Buscamos un periodismo educativo y formativo en el cual damos cabida a diversas voces que se expresan en torno a problemáticas que aquejan la región”.

-César Montes Loaiza, director de contenidos de UMFM de la Universidad de Manizales: “UMFM se ha caracterizado por darle muchas más salida a todos los ámbitos de la vida universitaria, entre ellos mostrar formas alternativas de contenidos que brinden contexto, que ayuden a entender, a hacer análisis sobre la información, la cotidianidad y las problemáticas. Otro elemento es la visibilidad de minorías, diferencias, temas no comunes, no masivos, no populares que en este tipo de estación tienen mucho más espacio”.

La RUC

La RUC es una unión de buenas voluntades. Se creó en el 2003 en búsqueda del fortalecimiento, el desarrollo y la integración de las radios universitarias, así como la interlocución con diferentes públicos y la cooperación con organismos públicos o privados a nacionales e internacionales. Está conformada por 80 emisoras: 9 en AM, 38 en FM y 33 digitales, pertenecientes a 60 universidades del país. La RUC nodo occidente es liderada por Jhon Jairo Herrera Sánchez, administrador de UMFM 101.2, emisora de la Universidad de Manizales.