¿Por qué UM Radio es ahora UM FM? Así se tomó la decisión

Decom Egrecom

Desde hace unos 20 años la U. de Manizales ya contaba con una estación de radio que se llamaba UM FM, relata César Augusto Montes Loaiza, docente director de la emisora que retomó el mismo nombre, luego de haberse llamado UM Radio durante más de un año.

Rememora el profesor que en ese tiempo no contaba con licencia ni permiso del Estado para funcionar. Sin embargo, se mantuvo al aire durante varios años.

Confusión por el nombre

La decisión de volver al nombre anterior se debe a que existe otra estación de radio universitaria en Colombia que se llama UN Radio, perteneciente a la U. Nacional de Colombia. Hace algunos años, la programación de este estación empezó a sonar en la emisora de la Gobernación de Caldas, según cuenta Montes Loaiza.

Dado que ambas emisoras son universitarias y abordan en su programación temas culturales, académicos, análisis y programas musicales, se identificó que las audiencias podían confundir los nombres de estas dos estaciones por su similitud sonora: UM Radio y UN Radio.

La elección de un nombre nuevo

Luego de tres años y medio funcionando como UM Radio, se reconsideró el nombre de la estación. Se realizaron lluvias de ideas, grupos de creación y discusión de los directivos de la escuela. Los nombres finalistas fueron Umanizales Radio y UM FM, pero por facilidad y brevedad se prefirió UM FM como la marca  de la emisora oficial de la U. de Manizales.

Se invita a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía a seguir escuchando UM FM en el dial 101.2 FM, en el nuevo portal umfm.com.co y en TuneIn.

Redacción: Norah Elisa Menchaca, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa UM.