Ser independientes y buscar historias: retos del emprendimiento periodístico, en Cátedra Orlando Sierra

Decom Egrecom En portada

La Escuela de Comunicación U. de Manizales celebró el Día del Periodista con la Cátedra Orlando Sierra, el pasado viernes 8 de febrero. El tema fue emprendimientos digitales y los invitados fueron Abelardo Gómez Molina, fundador y director de La Cola de Rata, y Luis Eduardo González Rincón, fundador y director de El Olfato.

Ambos son medios independientes de periodismo de investigación en Pereira e Ibagué respectivamente. Durante esta jornada se trataron temas como periodismo digital, cómo sostener un medio independiente y las amenazas que sufre el periodismo.

El Consultorio de Comunicación Corporativa UM les preguntó a ambos directores cuál es el factor diferencial de sus medios.

Independencia y transparencia

Al respecto, el director de La Cola de Rata dijo: “Nuestro factor diferencial es la independencia. Una independencia a prueba de todo, incluso de nuestra propia sobrevivencia económica. No aceptamos pauta oficial, no aceptamos publireportajes, no aceptamos desayunos, ni halagos, ni cosas de ese tipo, entonces eso le da independencia al medio”.

Agregó que otros factores diferenciales en los trabajos de su medio son la transparencia y el impacto de sus investigaciones o denuncias.

Evitar el miedo y buscar historias

Por su parte, el fundador de El Olfato argumentó: “El sello es no tenerle miedo al poder, es enfrentar al poder de tú a tú y poner en evidencia la corrupción administrativa, sin temores de poder decir las cosas como son”.

Para él, “es fundamental buscar  historias diferentes, buscar los personajes que están en la calle y que los medios tradicionales no ven, porque los medios tradicionales se han oficializado tanto, que solo sale el alcalde, el gobernador, los concejales, los diputados, el comandante de la policía y chao”.

Ambos periodistas coinciden en que esta profesión es de pasión, pues no es bien retribuida económicamente. Además, aconsejan a los comunicadores atreverse a contar lo que nadie más cuenta y actuar con el corazón.

Redacción: Katherine Gómez Arboleda, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa UM