Jéssica Zapata, una estudiante que crece en Canadá

Decom Egrecom

Desde el 2014 y con un promedio de 4,4, Jéssica Zapata Bermúdez estudió en la Escuela de Comunicación U. de Manizales. “En cada materia, cada examen, cada trabajo, di un 100% de mí”, relata.

Mientras estaba en la universidad tuvo la oportunidad de trabajar en diferentes medios de comunicación de Manizales y también formó parte de la organización mundial de jóvenes Aiesec, que apoyó desde el área de comunicaciones. Según ella, esto le abrió mucho el campo profesional.

Oportunidad fuera del país

Para el 2018 llegó a ser la presidenta de Comunicaciones de Aiesec Manizales. Entonces decidió mediante la plataforma de la organización aplicar a oportunidades de trabajo mundiales para comunicadores sociales. Aplicó en varios países y se decidió por una propuesta en Canadá, en la ciudad de Winnipeg.

El proceso de admisión tuvo cuatro filtros: un video, dos entrevistas y un exámen de inglés. Sobre esta experiencia Jessica relata la sorpresa cuando le llegó la noticia que de 350 aplicantes, la seleccionaron a ella con solo a unos pocos.

Luego le enviaron la visa y todo lo necesario para empezar. Se fue el 26 de julio y cuatro días después empezó a trabajar con todas las ansias de cumplir un sueño.

Ascenso

Skip The Dishes es una empresa repartidora de comida que está creciendo mucho en Winnipeg. Jéssica empezó trabajando en el área de on-boarding (que conocemos como inducción de colaboradores) con el título de agent, verificando que todos los procesos de comunicación estuvieran funcionando bien.

Cinco meses después de comenzar, en diciembre del 2018, la promovieron a senior agent, título que actualmente desempeña con las mismas funciones, pero con un equipo a su cargo. “Así como le metí toda a la U desde un principio, lo hice con el trabajo”, comenta la comunicadora. Es por eso que la empresa tomó la decisión de contratarla por dos años.

“Estoy muy feliz con el ascenso, porque lo logré muy rápido”, dice contenta Jéssica, pues los directivos de Skip The Dishes no tuvieron en cuenta el tiempo, sino logros como el de desarrollar una nueva matriz para su cargo, a la cual le dieron luz verde para incluirlo como proceso permanente de la organización.

Salir del país, pero regresar

El consejo de Jéssica para los graduados y estudiantes pendientes de su práctica profesional es que deberían salir del país al menos una vez en la vida o más, para conocer otras culturas y expandir la mente.

“No para quedarse para siempre, porque Colombia necesita jóvenes que mejoren la calidad de la comunicación y el periodismo para nuestro país, pero sí para adquirir una experiencia internacional”, puntualiza Jéssica.

Redacción: Juliana Loaiza,  prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa UM