Cuatro editores de medios en Bogotá son graduados de la Escuela de Comunicación

Decom Egrecom En portada

“Editor Bogotá”. Desde este tipo de rol cuatro manizaleños ejercen el periodismo en algunos medios nacionales en la capital. Es así como Caracol Radio, La Silla Cachaca, El Espectador y City TV tienen talentos caldenses a cargo de sus equipos periodísiticos.

Se trata de Alexei Castaño, Carlos Hernández, Alexánder Marín  y Mauricio Gallego, respectivamente. Estos graduados de la Escuela de Comunicación U. de Manizales son los encargados de dirigir, supervisar y guiar a un grupo de periodistas, bajo la línea editorial del medio al que pertenecen.

Si en algo coinciden todos ellos es en que la tarea del editor es una de las más complicadas, pues deben tener la ciudad en la cabeza.

La trayectoria de estos cuatro periodistas ha sido bastante amplia, debido a que comenzaron en medios regionales y gracias a su esfuerzo y dedicación pudieron llegar a medios reconocidos en el ámbito nacional.

El Consultorio de Comunicación Corporativa UM les preguntó a los cuatro editores qué piensan del periodismo en la actualidad y esto fue lo que respondieron.

Alexei Castaño, editor Bogotá  en Caracol Radio

“El que no tenga pasión que no se meta en esto”. Para él, el periodismo se ha transformado de una manera notable por las nuevas tecnologías y Twitter, y las noticias falsas son los nuevos competidores. Por eso, Alexei recomienda cultivar las fuentes y dudar de todo.

Mauricio Gallego, editor de City TV

“Yo creo que el periodismo es un oficio, una profesión, pero actualmente también es una reivindicación ante las redes sociales”. Para Mauricio, los medios de comunicación tienen el reto de mostrar su diferencia con las redes sociales, pues piensa que el periodista debe entregar informar veraz e imparcial. “Periodismo solo lo pueden hacer los periodistas”, dice.

Alex Marín, editor Bogotá en El Espectador

“El periodismo es el mismo a través de la historia. Tiene los mismos principios, las mismas fórmulas, las mismas responsabilidades, las mismas obligaciones”. Agrega que “el cambio está en los retos que se presentan hoy en el estar compitiendo”. Para Alex, los retos son las audiencias tan variables y la competencia por los clics en la noticia, pues antes no era así.

Carlos Hernández, editor de La Silla Cachaca

Para Carlos, “el periodismo está sufriendo cambios y uno es aprender a pasar de los medios tradicionales a los digitales, sin perder el rigor”. Cuenta que en esta era de la tecnología es de suma importancia la labor del periodista, pues las redes informan, pero no siempre de manera imparcial y las personas publican en segundos sin pensar en la calidad del contenido.

Redacción: Katherine Gómez Arboleda, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa UM