Todo medio periodístico debe tener un plan de negocio

En portada UMCentral

Uno de los errores que se tiene en el momento de crear un medio periodístico digital, es no elaborar un plan de negocio para que este sobreviva, aseguró Abelardo Gómez Molina en la Cátedra de Periodismo Orlando Sierra Hernández realizada hoy en horas de la mañana en el auditorio auxiliar de la Universidad de Manizales, que contó con lleno total.

La Cátedra abordó como tema central el emprendimiento digital periodístico. Gómez, fundador y director de La Cola de Rata (www.lacoladerata.co) compartió el escenario con Luis Eduardo González Rincón, creador y director de El Olfato (www.elolfato.com). La Cátedra fue  moderadora por la docente Mónica Arango Arango, directora del periódico Página.

Gómez narró que al inicio La Cola de Rata se sostuvo con dinero de su propio bolsillo, pero la plata no alcanzaba… “Un error craso es pensar que el que estudia comunicación no tiene que saber de números. Todo está hecho de números. Si un periodista quiere montar un medio necesita un plan de negocio. Hay muchas posibilidades para pensarlas desde el pregrado”, reafirmó Gómez.

Luis Eduardo González contó que en cierta ocasión Daniel Coronell le expresó que todo periodista que quiera hacer periodismo de investigación tiene que montar su propio medio. Lo dijo por lo complicado que es hacer un periodismo que no pase por la censura de los propietarios de los mismos medios de comunicación.

El objetivo de estos dos medios digitales es informar con la verdad y exponer las injusticias que se comenten en Colombia. “La esencia nuestra es el periodismo de denuncia, nos conocen por hacer un periodismo que muerde”, aseveró Gómez. “Alguien tiene que barrer la basura, y es el papel que nosotros escogimos”, aseguró González. Este labor, denunciar la corrupción, les ha generado odios por parte de los corruptos. “Muchos políticos de Ibagué no quieren a El Olfato -dijo González-. Tuve que salir de Ibagué amenazado en septiembre del 2015, manejé El Olfato por skype”. Gómez agregó: “A nosotros tampoco nos quieren los políticos de Pereira”.

Otras ideas

Abelardo: “Los medios tradicionales están siendo cuestionados por parte de la opinión pública, el periodismo tradicional se acabó”.

Abelardo Gómez, director de La Cola de Rata

Luis Eduardo: “Los medios digitales han facilitado la manera en como la información le llega a todo el público. La gente quiere periodismo bien hecho, de denuncia, de esperanzas en una sociedad que está tan negativa”.

Abelardo, al referirse a la migración de grandes medios a las plataformas digitales: “Cuando un medio es hecho por periodistas se nota la diferencia. Tenemos la posibilidad de publicar muchos temas que ellos (medios tradicionales) jamás publicarían”.

Luis Eduardo: “Un suicidio es una muerte como otras, como el infarto o el que muere de sida. Una muerte no es noticia y sólo debería salir en los medios si el fallecido tiene notoriedad pública. Por eso El Olfato no cubre suicidios”.

Luis Eduardo González, director de El Olfato.

Día del Periodista

La Cátedra de Periodismo Orlando Sierra Hernández sirvió, además, para celebrar el Día del Periodista e iniciar la celebración de los 25 años de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.

El Día del Periodista se celebra cada 9 de febrero, por el 9 de febrero de 1791, en Bogotá, nació el Papel Periódico de Santafé, fundado por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez.

Público asistente a la Cátedra