Manizales se une a la celebración del Día del Aire

Caldas En portada UMCentral

Este jueves 7 de febrero se celebra en varias ciudades del país, entre ellas Manizales, el Día del Aire. El objetivo de esta celebración es concientizar a la población sobre la necesidad de disminuir de la contaminación atmosférica, la cual causa unas 11 mil muertes al año en el país.

Este tipo de contaminación contribuye al desarrollo de infartos, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias, según el Observatorio Nacional de Salud. De acuerdo al más reciente informe de Manizales Cómo Vamos (MCV), la capital de Caldas es una de las 78 ciudades de Colombia que cuenta con un sistema encargado de la vigilancia de la calidad del aire.

Dicho sistema le pertenece a Corpocaldas y es operado por la Universidad Nacional; lo conforman tres estaciones que monitorean gases y material particulado PM 10 y PM 2,5, partículas sólidas o líquidas de cenizas, metálicas, polvo, hollín y polen presentes en la atmósfera, como lo confirmó a UM Central Natalia Escobar Santander, directora de MCV.

Por su parte, Luis Carlos Correa Ortiz, miembro de la Mesa de Calidad de Aire de Manizales, precisó que este tipo de contaminación está asociado a la movilidad. “Cuando un ciudadano usa el transporte público contribuye, disminuye la emisión de gases de vehículos y además monitorea la calidad del aire porque debe caminar, recorrer su ciudad, medir y generar conciencia sobre el tema”, agregó.

“Nosotros realizamos jornadas de formación de calidad del aire, energías alternativas para movilidad, entre otros. Podemos estar mejor, no estamos tan graves como Bogotá y Medellín, cumplimos con los estándares nacionales pero no con los internacionales”, señaló Correa Ortiz.

La Mesa está conformada por actores públicos y privados, universidades, la Corporación Cívica de Caldas, Manizales Cómo Vamos, Confa y dos empresas de transporte público que cada mes trabajan en temáticas relacionadas con la contaminación atmosférica y las posibles acciones para disminuirlo.

LE CANTAN AL AIRE

En UM Central celebramos el Día del Aire con 7 músicos que le cantan al aire.

El grupo español de tecno-pop Mecano produjo en 1984 la canción Aire. Esta composición de la autoría de Jose María Cano presenta en el coro la composición del aire: oxigeno, nitrógeno y argón.

El solista español Pedro Marín le cantó al aire en 1980. Su canción en la que se sentía como el aire, pegado al amor de su vida, fue una de las más emitidas por la radio española en su año de lanzamiento. Aire:

El maestro Rafael Escalona mediante una canción prometió hacerle una casa en el aire a su hija Ada Luz. Un sitio donde nadie la molestaría. Quien quisiera conquistarla, debía ser aviador… La versión presentada a continuación, interpretada por Carlos Vives, hizo parte de la telenovela Rafael Escalona, en la que el samario fue protagonista.

¡Cómo quisiera poder vivir sin aire! cantó la banda mexicana Maná en 1992. Su canción Vivir sin aire completas más de 113 millones de visualizaciones en la plataforma Youtube.

El cantante Maluma se desahogó con el aire, o por lo menos eso dice en el sencillo que lleva el mismo nombre, producido junto a la cantante estadounidense Leslie Grace:

Los cafres, una banda argentina de reggae cantó sobre el aire en los 90´s. Una letra no tan fácil de entender, en la que hacen mención de la naturaleza, los planetas y por supuesto el aire.

Miguel Bosé y la cantante mexicana Ximena Sariñana en 2012 hicieron la canción Aire soy: En el sencillo los cantantes dicen sentirse vacíos como el aire, al no estar al lado del amor de su vida.