Voces claman libertad desde Venezuela

En portada UMCentral Unidiario

Por: Maria José Uribe Isaza

Cualquier cosa puede pasar en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro ha perdido respaldo dentro y fuera de su país. Su gobierno, legal o ilegitimo, ha provocado que millones de venezolanos emigren a otros países huyendo de la miseria y de la persecución política. Según el más reciente informe de Migración Colombia, a corte del 31 de diciembre, cerca de 1.175.000 venezolanos se encontraban viviendo en Colombia. El 60% lo hace de forma regular.

Retomamos tres historias de venezolanos que persisten en no huir de su país y que fueron publicadas en el periódico Página. Estas son:

Ciudad: San Cristóbal

Argumento: “No me voy de Venezuela por dignidad, es mi país, amo mi tierra y estos miserables son los que se deben ir, no nosotros”.

En San Cristóbal, capital del estado Táchira, vive Juan (su identidad se reserva porque contrata directamente con el Gobierno). Tiene 36 años y es licenciado en artes culinarias, preparador físico en baloncesto. Antes tenía una gran distribuidora de máquinas industriales, pero por políticas del Gobierno se quebró. Hoy sobrevive gracias a su trabajo en las ventas en eventos masivos corporativos.

Uno de esos eventos es la Feria Internacional de San Sebastián, que se realiza anualmente. Antes llegaban invitados de todo el mundo, y la programación incluía actividades culturales, deportivas, gastronómicas y en la plaza de toros se realizaban exposiciones ganaderas. Hoy solo las industrias locales participan de ella, y Juan sale favorecido porque las licitaciones para seleccionar a los comerciantes de la Feria, están amañadas, por eso se reserva su identidad completa. Él mismo señala que su objetivo es “sobrevivir por medio de la hipocresía de este Gobierno, porque a pesar de mis múltiples ocupaciones no me alcanza ni para vivir en algo propio, ni para comer”.

Cuenta que se levanta todos los días a las 5 de la mañana, y sale de su casa antes de las 8 por asuntos de seguridad, porque después de esa hora las calles no cuentan con cuerpos policiales, o esos cuerpos policiales son “antisociales con permiso y placa” para atracar a los demás, golpearlos y luego llevarlos presos bajo ningún argumento válido. Y si no son los delincuentes, las calles pueden estar invadidas por gente protestando en contra del Gobierno.

A pesar de esta crisis nacional y personal Juan asegura que no se va de su Venezuela, que así como le quitó todo, en algún momento de su vida se lo dio. Sostiene que él dará la pelea hasta el final.

Fotografía enviada por la fuente a Página. Quienes protestan son sometidos a escarnio público.

Ciudad: Caracas

Argumento: “Aún queda esa esperanza de que todo va a mejorar. Después de una noche oscura siempre amanece, y eso es en lo que yo creo”.

Sus edificios de cartón fueron destruidos, las casas diseñadas para las entregas fueron aplastadas, su sueño de ser la mejor arquitecta ha cambiado. Esa pesadilla ha sido plasmada en pancartas en contra de Maduro. Ella es Oryeli Arroyave, estudiante de arquitectura de la2Universidad Central de Venezuela. Hoy realiza trabajos clandestinos en lo que salga, para poder sobrevivir con su madre; sus hermanos no viven en el país.

A sus 25 años aclara que desde hace unos meses, cuando inició el actual periodo de marchas, su situación y la de sus compañeros comenzó a verse afectada porque dejaron de asistir a clases, y los lugares universitarios se cierran por decisión de ellos mismos como forma de protesta. Arroyave sostiene “para qué estudiamos, si finalmente no tenemos donde ejercer”. ¿Qué hacen los estudiantes? La Universidad es flexible con los horarios, algunas veces mandan trabajos cuando se tiene internet, otras veces corren la voz entre ellos mismos para entregas finales; y quienes salen a protestar arriesgan sus vidas.

Sostiene que los mismos profesores incitan a los estudiantes para que salgan a protestar. La madre de Oryeli no le permite salir a protestar porque los grupos colectivos y armados son desalmados; sin justificación detienen a los jóvenes, los meten en prisión o los desaparecen.

“Mi mamá y yo seguimos creyendo en este país, a pesar de la violencia, a pesar de no conseguir nada, del abuso de autoridad. Pienso y creo que es un cambio largo pero que se logra… se logra”.

Ciudad: Maracaibo

Argumento: “Es difícil salir corriendo, dejar mi casa, los recuerdos, pero sabemos que en un tiempo no muy lejano nos va a tocar salir totalmente de Venezuela”.

Perú, Curazao, Estados Unidos y Panamá eran solo algunos de los países que visitaba Aida Johana Ortiz, una empresaria de 30 años, venezolana de padres colombianos. Estudió administración de empresas y ciencias gerenciales, con especialización en finanzas. Tiene distribuidora que importa y exporta ropa al por mayor, pero su negocio está casi que suspendido por el sistema socioeconómico que vive Venezuela. “Ya no hay compradores, los clientes se fueron del país, todavía estamos tratando de luchar, los pocos que nos quedan son al detal, intentamos sobrevivir con esos pocos, pero aun así no nos alcanza a cubrir nada de los gastos”.

Su ritmo de vida ha disminuido por la situación, viajes, lujos, carros se han esfumado, todo un esfuerzo al garete. No se está muriendo de hambre ni mucho me- nos, pero la lucha que ha tenido que llevar ha sido igual para todos. Hay días que no sale de su casa por el miedo, a diario hacen “cacerolazos” en su barrio su cuadra. En ningún lugar se puede hablar mal de Chávez ni mucho menos del gobierno de Maduro. Si hay muestras de inconformidad o desacuerdo con ello, directamente la persona es enviada a la cárcel, asegura.

Venezuela en fechas

1499: España invade el territorio hoy llamado República Bolivariana de Venezuela.

1717: España crea el Virreinato de la Nueva Granada (conformada por Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá y parte de Perú).

1810-1811: Los héroes Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José Antonio Páez, liberan a Venezuela.

1819: Se crea la Gran Colombia (integrada por Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador).

1829: Venezuela se separa de la Gran Colombia por peleas entre Bolívar y Francisco de Paula Santander.

1959: Asume la presidencia Rómulo Betancourt, él da fin a las dictaduras militares de derecha que habían gobernado el país.

1960: Venezuela integra la Organización de Países Exportadores de Petróleo. El país se convierte en potencia mundial en su producción. La bonanza petrolera lleva a la corrupción de los próximos gobiernos demócratas.

1974: Un millón de colombianos emigra hacia Venezuela por el boom petrolero allí.

1989: Miles de venezolanos, liderados por Hugo Chávez, protestan contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez por la crisis económica y la corrupción. Cerca de 300 personas son asesinadas. Es el famoso Caracazo.

1992: Chávez intenta dar dos golpes de Estado. Es encarcelado.

1999: Chávez es electo presidente. Inicia la Revolución Bolivariana. El país pasa a llamarse República Bolivariana de Venezuela.

2001: Chávez es reelecto presidente. Implanta la ley de tierras, nacionaliza las industrias, cierre medios de comunicación, alberga a las Farc, esto generan discordias con Estados Unidos y Colombia.

2006: Chávez es electo presidente hasta 2013.

2008: Militares colombianos incursionan ilegalmente en Ecuador y matan a Raúl Reyes y otros guerrilleros. Venezuela y Ecuador se enfurecen contra Colombia.

2013: Un cáncer mata a Chávez. Nicolás Maduro es electo presidente. Miles de colombianos son expulsados de Venezuela.

2015: En las elecciones parlamentarias gana la oposición, entra a dominar la Asamblea Nacional. Hay luchas de poderes.

2017: Una serie de manifestaciones dejan más de 120 personas muertas y miles de venezolanos huyen de su país. Protestan y emigran porque Maduro ordenó crear una nueva asamblea constitucional para redactar otra Constitución. El parlamento y la Asamblea Nacional rechazan esta decisión.

2018: La nueva Constituyente, rechazada por parte de la comunidad internacional, adelantó las elecciones presidenciales para mayo de 2018. El 20 de ese mes, Maduro fue reelegido en unos comicios que la oposición boicoteó y denunció como fraudulentos. Varios países desconocieron esos resultados. Maduro estaría en la presidencia hasta el 31 de diciembre del 2014.

Enero 2019: Maduro se posesiona para un segundo mandato de seis años ante la Corte. Los presidentes del Grupo de Lima (como Colombia, Brasil, Perú…) desconocen su mandato. Días siguientes la Asamblea Nacional de Venezuela proclama a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Estados Unidos, Canadá, Israel, Australia, Brasil, Colombia, entre otros países, reconocen la presidencia interina de Guaidó. Maduro rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

La Unión Europea le da un plazo de ocho días a Maduro para que convoque a elecciones. Ante la negativa del mandatario, reconocen oficialmente a Guaidó como presidente interino.

En Venezuela se organizan marchas en contra y a favor del gobierno que dejan hasta el 4 de febrero 35 muertos y 850 detenidos, según varias ONG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *