Fernando Gaitán: el hombre que cambió la historia de las telenovelas en Colombia

En portada UMCentral

Foto Revista Cromos

Tras la fatídica e inesperada muerte de uno de los libretistas más importantes de Colombia, Datéate realiza homenaje póstumo a Fernando Gaitán relatando algunos de los sucesos más importantes de la vida del escritor.

Fernando Gaitán Salom nació el 9 de noviembre de 1960 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Hijo de Julio Enrique Gaitán y María Teresa Salom y fue el tercero de cuatro hermanos: Clara, Henry, Fernando y Sandra.

Fernando de pequeño fue un niño introvertido y solitario. Según sus familiares, él se quedaba mucho tiempo visualizando a las personas en su entorno. Se graduó del colegio León de Greiff a sus 19 años, en ese mismo año empezó su carrera como periodista en el periódico El Tiempo de donde hizo parte por un largo período. A sus 22 años empezó el gusto por la televisión y logró introducirse en ese mundo escribiendo libretos para programas de concurso, tiempo después dejó ver su talento al escribir libretos para telenovelas como Azúcar. Después escribió el libreto de Café con aroma de mujer, telenovela que lo llevó a que se reconociera su trabajo y de la que se han hecho varias adaptaciones en el país azteca.

Aunque ya había tenido varios aciertos y reconocimientos, no fue sino hasta el año de 1998 donde fracasó con la telenovela Carolina Barrantes que solamente marcó 0,3 puntos de rating. Para él fue un error que lo hizo reflexionar y replantearse qué tipo de contenidos podría manejar.

Se logró recuperar para el año de 1999 cuando presentó Yo soy Betty, la fea, siendo reconocido y catapultado mundialmente por el trabajo que desarrolló. Yo soy Betty la fea marcó niveles de audiencia que solo lograron ser derribadas por otra producción del mismo Gaitán, con su primer capítulo en el año 2000 logró 35 puntos, después se mantuvo en 45 y alcanzó picos de 53 puntos de rating. La telenovela cuenta con 28 adaptaciones en diferentes países y fue doblada en 25 idiomas, se transmitió en más de 180 países. En el año 2002 la telenovela ganó el TP de Oro a mejor telenovela, éste premio es considerado uno de los premios españoles más prestigiosos para la televisión.

Transcurrió el tiempo y Fernando Gaitán regresó hasta el año 2006 con la producción Hasta que la plata nos separe, fue transmitida por RCN y logró obtener buenas cifras de rating. En el año 2009 fue nombrado Vicepresidente de productos para RCN y logró posicionar el canal con el rating más alto en el horario prime-time, frente a la competencia del canal Caracol que había sido derribado.
En 2010 volvió a traerle a los colombianos una de las novelas más realistas basada en el mundo de la medicina y que se llamó Corazón abierto, así logró derribar los niveles de audiencia record que tenía Yo soy Betty la fea, con un 57,5% de rating y convirtiéndola en la telenovela más vista en toda la historia de Colombia. En el año 2014 decidió renunciar a la vicepresidencia del canal RCN porque sintió que no estaba haciendo lo que a él le gustaba: sus libretos. Aunque renunció, no se alejó del todo completamente porque dijo que seguiría apoyando al canal.

El la tarde de pasado martes 29 de enero fue sorpresiva la muerte de Fernando Gaitán para los colombianos, pues a sus 58 años no tenía complicaciones de salud importantes. El libretista colombiano murió de un infarto en la clínica del Country en la ciudad de Bogotá.

 

Tres telenovelas, tres mujeres

Yo soy Betty, la fea. Beatriz Pinzón (Ana María Orozco)  una secretaria y ejecutiva que se sobrepone a los estereotipos de belleza. Foto Tv&show Rondero´s Medios

 

Café con aroma de mujer. Gaviota (Margarita Rosa de Francisco) fue una mujer de ficción que representó la valentía e independencia de las chapoleras del Eje Cafetero. Imagen tomada de Noticias 1.

 

Hasta que la plata nos separe. Alejandra Maldonado (Marcela Carvajal) era un mujer de un carácter endemoniado. Foto RCN

 

INFORMACIÓN TOMADA DE

La Universidad Minuto de Dios (Bogotá) hace parte de la Red Colombiana de Periodismo Universitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *