Don Jorge Molina Marulanda

El periodista del corbatín

Caldas En portada UMCentral

Don Jorge Molina era un excelente conversador. Foto La Patria

Don Jorge Molina Marulanda, a sus 86 años de edad, dejó este mundo rodeado de su esposa, 7 hijos, 14 nietos y 8 bisnietos. Su deceso ocurrió el pasado 23 de diciembre. Él padecía una enfermedad que lo redujo varios días en la cama. Sus cenizas están en un osario familiar en la iglesia del barrio Estrella.

El hombre del corbatín, así se le conocía (según la revista Eje 21), le contó al diario La Patria en 2015 que su primer acercamiento al periodismo sucedió cuando tenía 9 años (1941): mientras cursaba la primaria fue voceador de prensa de los periódicos La Patria y La Mañana.

Estudió en un conservatorio de música y en 1951 ya cantaba con la Orquesta Aires de Manizales. Por su voz, Jorge Hoyos Giraldo, gerente de la Emisora Electra, le ofreció trabajo como vendedor de publicidad y locutor. Así se inició con el programa dominical Variedades Electra, junto a Eucario Bermúdez, otro grande de la radio quien –por las cosas del destino- murió el pasado 7 de enero en Miami, Estados Unidos, víctima de una infección pulmonar.

Luego, don Jorge pasó a realizar reportería judicial, lo llamaban el reportero volante. Ganaba $90 mensuales.

Recordaba don Jorge que en 1948 grandes personalidades como Aquilino Villegas, Silvio Villegas, Gilberto Alzate Avendaño, José Restrepo Restrepo, Fernando Londoño Londoño, y Otto Morales Benítez fundaron el colectivo Periodistas Asociados de Manizales (PAM). Don Jorge murió siendo presidente de esta asociación. Además fue fundador de los clubes de Leones Manizales Monarca, Chipre y La Suiza, y fue socio honorario del club de Chinchiná.

Su vida como persona y como periodista pensaba dejarla por escrito en una biografía, de la que tenía unas 400 páginas.

Algunas fechas

-1932: nace en Manizales.

-1955: con otros periodistas funda la emisora Radio Luz. Allí trabaja en el radioperiódico El Universal.

-1962: se vincula a Radio Manizales, dirige el noticiero Crónica.

-1964: regresa a Radio Luz.

-Con sus amigos Jairo Castro Eusse y Alberto Gallego Estrada fundan la Voz de los Andes. Crea el noticiero La Voz Pública.

-1978: crea el periódico Panorama Cafetero.

-1980: trabaja en La Voz de la Feria. Además ingresa al diario La Patria, es editor de las páginas de los municipios y escribe la columna de opinión El Pregón de la Feria.

-Década de los 90: regresa a La Voz de los Andes, crea el programa Guasquilandia.

-1997: trabaja en el programa Gente y algo más, con Herman Correa.

-23 de diciembre de 2018: Muere don Jorge.

Reproducimos la entrevista que le concedió don Jorge Molina a las periodistas de UMCentral, Laura Ortega y Laura Usma. En esta nota el hombre del corbatín recuerda sus inicios en el oficio, incluso canta.