TICS: Emprendimiento y juventud en Manizales.

Caldas

En Colombia, el sector TIC garantiza la conectividad del país y es un motor importante de la economía nacional. En relación con las tendencias mundiales, el sector se ha caracterizado por la liberalización del mercado de las telecomunicaciones y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten impulsar y apoyar mediante la innovación a sectores como la agricultura, el desarrollo rural, medio ambiente, desarrollo minero y expansión energética para dar un valor agregado al sistema productivo colombiano principalmente en actividades relacionadas con la electrónica, el software y las telecomunicaciones.

Manizales y su futuro tecnológico.

Manizales Eje del Conocimiento nació como un programa de los sectores público, privado y académico para ampliar las oportunidades, educativas, laborales, y competitivas de los manizaleños con la idea de tener en cuenta la educación para un mundo globalizado en el que el conocimiento y las nuevas tecnologías serán las capacidades más importantes.

Manizales se ha enfocado en fortalecer características que permitan posicionar a las empresas tecnológicas y de otros sectores en el mercado y en apoyar el crecimiento de las TIC no solo a nivel local sino también nacional.

“Los clientes se actualizan y nuestras soluciones y desarrollos también tienen que actualizarse para cumplir con los requerimientos de los clientes.”comenta Leonardo García Vásquez, Ingeniero en soporte y desarrollo de Algoritmo Software S.A.

La tecnología ocupa un lugar fundamental en materia de infraestructura, conectividad e industria de software que son prioridad al momento de trabajar junto a las universidades y el sector privado.

“Siempre habrá trabajo para todas las empresas, muchas vienen de otras ciudades y de otros países vienen a Manizales, y se encuentran con muchachos con nuevas ideas y conceptos,” expone Andrés Mauricio Rivera, Representante Legal de CoxTI SAS.

No se ha logrado del todo.

Aunque el potencial de Manizales es alto, en el Plan municipal de desarrollo 2016-2019 se expone que se debe reforzar la consolidación de una generación de uso intensivo de la tecnología para potencializar la productividad y la competitividad.

Se debe.

Lo que se tiene planeado en la ciudad  es estructurar un programa de interacción Universidad-Empresa-Estado para la generación de proyectos en ciencia, tecnología e innovación.

Se destacan las buenas prácticas en el desarrollo de sistema de servicios y la certificación como garantía de buenos desarrollos de software son importantes porque aumentan la confianza de los clientes.

Muchas empresas de la región cuentan con normas de calidad como CMMI, It Mark o las mismas normas ISO reconocidas mundialmente y han dado un salto internacional con su trabajo supliendo las exigencias de otros países.

Educación y empleo.

“El reto más importante que enfrentamos es impedir que los niveles de empleo disminuyan. Tenemos que mantener los niveles de empleo especialmente en la población joven que es de donde viene la demanda de trabajo más alta.” Dice Maria Magdalena Builes Secretaria de Tic y Competitividad.

Por eso Manizales se ha destacado como un municipio de emprendedores con ideas innovadoras e intensivas en tecnología y una muestra de ello son las microempresas con menos de 10 empleados pero con potencial de crecimiento y consolidación.

“En  Manizales se encuentra una mano de obra que no es tan costosa y muy apetecida, se están graduando personas  que uno puede empezar a pulir y hacerlos crecer más tecnológicamente.” comenta Jhon Freddy García Vásquez gerente de Algoritmo Software S.A ”

Para fortalecer el sector TIC se deben articular las actividades intensivas en ciencia y tecnología, emprendidas y desarrolladas por ciudadanos con mayores niveles de formación con una oferta universitaria pertinente en formación e investigación para la generación de empleo de calidad.

“Por la edad somos más arriesgados, pues un adulto está más seguro de lo que trabaja, siempre debemos estar constantemente actualizados.” expresa Angey Vélez Desarrolladora de CoxTI SAS

Las TICS tienen el potencial de impulsar, pues la productividad, administración empresarial, comercio electrónico y mercadeo digital son herramientas fundamentales para que los empresarios incrementen sus ventas y logren innovar y evolucionar sus modelos de negocio con el apoyo de las empresas del sector tecnológico.