Especial: Un reconocimiento a la academia audiovisual

Caldas Página UMCentral Universidad

A través del tiempo aquellos conocedores de la industria cinematográfica han reconocido el trabajo y labor de cada área que hace posible un cortometraje o filme. Entre ellos están los premios Oscar, Globos de Oro, Sindicatos/Gremios, Sundance, Cannes, BAFTA, Goya y  Ariel.

Es así como en un lugar de Latinoamérica se realiza cada año un encuentro que premia las mejores realizaciones audiovisuales en categorías como: ficción, documental, productos periodísticos, video experimental, trabajo de grado, filminuto, entre otros.

Este evento se conoce como los Premios Césares, los cuales se ubican en la Universidad de Manizales, un recinto académico que reconoce e invita a estudiantes universitarios de Latinoamérica, a participar en un intercambio cultural de jóvenes que se vinculan a la creación de contenidos audiovisuales.

Desde 1997, los Premios Césares reconocen las mejores realizaciones audiovisuales de los estudiantes universitarios colombianos. Este nace gracias a la primera promoción de los estudiantes de comunicación social y periodismo de la Universidad de Manizales, en honor a tres de sus maestros que llevaban el mismo nombre.

El Programa de Comunicación Social y Periodismo de la UM vincula a los estudiantes de esta carrera y de aquellas tales como: cine, televisión, publicidad, diseño y afines, sean profesionales, técnicas o tecnológicas para este encuentro internacional.

La plantilla

Algunas salas de teatro de la ciudad han sido cómplices y protagonistas de este evento latinoamericano, entre ellos, auditorios como el Hernando Aristizabal Botero (CONFA 50), Javier Calderón Rivera (Aula máxima UM) y para el 2018 el auditorio Hugo Salazar García de la Torre Emblemática.

Como parte de este proyecto se eligen diversas temáticas alusivas a grandes series cinematográficas. Entre ellas resaltan aquellos enfocados a las particulares películas del oeste, la elegante fusión del estilo de Hollywood, la vida en un circo o en una obra de construcción.

El evento cuenta con un importante componente académico en el que talleristas con experiencia en producción, construcción de guiones, manejo de personajes, entre muchos otros temas, brindan conferencias a los nominados y estudiantes interesados.

Césares 2018

Este año se cumplió la edición número 20 (2018) de los Premios Césares, en el que se reconocieron las mejores realizaciones audiovisuales, de las cuales por quinta vez participaron alumnos extranjeros. Uno de los productos ganadores fue Reanudando pasos de la Universidad Católica de Oriente, la cual ganó Mejor Filminuto, Mejor Fotografía y Mejor Sonido.

Pero no solo se contó con la participación de este grupo, también se destacó la inscripción de 62 trabajos audiovisuales de 15 universidades, dos de ellas extranjeras: la Universidad San Martín de Porres (Perú) y la Universidad Federal de Roraima (Brasil), quienes por primera vez hicieron parte del evento.

Una de las categorías con mayor número de trabajos inscritos fueron: Documental (17) Ficción y Productos Periodísticos (14 cada una), Trabajo de grado (8), Experimental (6) y filminuto (3).

En casa

Entre los nominados se encontraban estudiantes de la UM, quienes se llevaron el premio en casa con el cortometraje de ficción Postrauma, 12 estudiantes que se hicieron acreedores de dos Premios Césares en las categorías de mejor producción y mejor montaje. Este cortometraje habla sobre la otra cara de la guerra, al posacuerdo y las secuelas que deja la violencia.

Línea de tiempo PREMIOS CÉSARES

Notas que te pueden interesar:

Los Premios Césares cumplieron 20 ediciones

Así se vivieron los Premios Césares 2018

Universitarios ya pueden enviar sus productos audiovisuales a los Césares
62 trabajos audiovisuales inscritos para los Premios Césares 2018
Cuatro trabajos de la escuela de comunicación, nominados a los Césares
Se aproximan los Premios Césares 2018

Realizado por: Alexandra Franco y Juan David Parra Cortés @tiaale0512 @juandparraco