VIVE: la app que le avisa dónde va su bus

Caldas Unidiario

Vive Movilidad es una aplicación que apuesta por el transporte inteligente en Manizales, lo que busca es que se conozcan todas las rutas de transporte público en la ciudad, además de poder rastrear el bus que se necesita. La iniciativa creció por las largas esperas en el paradero y la incertidumbre del tiempo, la cual tenía una solución con las tecnologías.

Jorman Felipe Torres Ospina, creador de Vive Movilidad, expresó que se sigue trabajando en la aplicación para solucionar las fallas que se puedan presentar y brindar una mejor experiencia a los ciudadanos, pero también afirma que les falta promocionarla.

De acuerdo con un estudio de Manizales Cómo Vamos, el 51% de los manizaleños usa el transporte público como medio para desplazarse. Esta aplicación nació con el fin de reducir el uso de vehículos particulares.

Torres Ospina, junto con un equipo, desarrollaron la idea para disminuir el tiempo de espera y para ayudar al medio ambiente. En este momento, la empresa Serviturismo es la única que cuenta con los rastreadores que envían la ubicación. Sin embargo, tiene las demás rutas que circulan en Manizales.

Lo que dice la gente:

Mariana Blandón Ospina es estudiante de Derecho en la Universidad de Manizales y vive en Villamaría, ella cuenta que hace pocos meses conoció la app y la toma de referencia antes de salir para no tener que esperar tanto en el paradero, sin embargo, dice que es un poco lenta.

Aunque esta herramienta está disponible desde el año pasado, muchas personas todavía no la conocen. María Marleny Serna es una docente que vive en Manizales y labora en Villamaría, por esta razón, todos los días debe usar el servicio de transporte. “Hay días en que la buseta demora más de lo normal en pasar, pierdo mucho tiempo. Esta aplicación me serviría bastante pero no sabía que ya existía”.

Por su parte, Fernando Muñoz, conductor de Serviturismo, cuenta: “La aplicación funciona muy bien, se está usando desde principio de año y me ha parecido que es útil”.

Vive Movilidadse puede descargar en Android y IOS. La interfaz es un mapa de la ciudad que según la ruta que cada persona escoja está seleccionada con emoticones de busetas, lo que indica en qué parte está.