FITM: Teatro para ayer, para hoy y para mañana

En portada Teatro

El Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM) es el evento que cada año hace posible la unión de públicos locales y foráneos con colectivos artísticos de diversas procedencias que proyectan sobre las tablas historias que mueven, entretienen y aportan a la cultura de la ciudad.

Con 50 años de trayectoria, el Festival ha ido cultivando líneas de pensamiento y de expresión que se ven reflejadas en los asistentes y, por supuesto, en las temáticas de cada una de sus versiones.

Año nuevo, tema nuevo

2016, 2017 y 2018 constituyen una tríada que, de una u otra manera, ha abrazado la ciudad y la ha sumergido en nuevas perspectivas, relaciones y maneras de hacer las cosas.

El “Teatro para ver con otros ojos” de 2016 le puso al público lentes que le permitieron observar de forma distinta cuanta cosa sucedía en los escenarios, en el entorno cotidiano e, incluso, en la historia. Muestra de ello fue la obra inaugural Camilo del grupo La Candelaria.

En el 2017, la propuesta de “El teatro te abre los brazos” mostró un teatro para todos, incluyente, que recibió a sus espectadores con Cambuyón, una pieza realizada por la agrupación canaria y catalana Enlace SC.

La más reciente edición del Festival llegó con “El teatro cambia” con motivo de la celebración de sus cinco décadas. Antígona, del grupo teatral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conjugó la política y el humor y dio apertura a los 10 días más importantes de teatro en la ciudad.

Sobre las tablas

En el FITM no son solo las obras de apertura las que tienen protagonismo. La programación de cada año permea los escenarios exteriores e interiores y pone a disposición de todos una amplia gama de historias que muestra realidades propias. A continuación recorra algunas de las obras que hicieron parte del festival en las últimas tres versiones:

La expectativa siempre está presente tanto en actores como en espectadores. El no saber qué es lo que aparecerá delante del telón y sobre las sillas del teatro es lo que dispara la emoción en una obra. Vea cómo transcurrió Ahora todo es noche del grupo español La Zaranda en el 2018.

Vea el especial multimedia sobre el FITM

Si bien los espectadores son los que toman asiento e invierten su tiempo viendo y escuchando lo que sucede sobre las tablas, quienes sienten la adrenalina y tienen el poder de decir qué significa formar parte del Festival son los actores y las cabezas creativas de cada obra. Escuche las experiencias desde sus propias voces:

Hacerlo posible

No sobra preguntar quiénes son las figuras que año tras año logran que el FITM sea posible con todo su renombre y calidad cultural. El equipo organizador es la columna vertebral de este evento y de su desempeño depende todo el resultado. Conozca algunos de sus miembros:

Por: Natalia Delgado Cardona.

Y si de personas se habla es imprescindible destacar a quienes han tejido mano a mano una trayectoria en el mundo del teatro. Aquellos distinguidos que han hecho de este arte un lugar, un segundo hogar. Viaje con Arístides Vargas y entérese de una vida hecha a partir de la actuación:

Artículo de interés: Entrevista con Arístides Vargas

El universo teatral de Arístides Vargas

El FITM es un evento que va más allá de sus 10 días. El FITM es un espacio en donde se cuentan historias que se guardan para el presente y para el futuro. El FITM es un acontecimiento que, sin duda, tiene teatro para ayer, para hoy y para mañana.