Colombia lanzó nanosatélite

El Matutino UMRadio

Con el fin de analizar el desarrollo urbano del país, controlar el crecimiento de los cultivos ilícitos, recuperar terrenos, vigilar los mares y océanos y monitorear desastres naturales e incendios, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) lanzó, junto con otros 9 países, un nanosatélite, el FACsat-1 el pasado 29 de noviembre.

El lanzamiento se hizo desde el Centro Espacial Satish Dhawan en India y se espera pueda operar por unos 5 años. Su Centro de Control de Misión se encuentra ubicado en la Escuela Militar de Aviación en Cali. El nanosatélite consta de 3 cubos y cuenta con una cámara de 30 metros por pixel.

El ingeniero egresado de la Universidad Autónoma de Manizales, Jorge Alberto Correo García, participó en el proyecto y le aseguró a UniDiario el 10 de mayo de este año: “Nunca pensé participar en un proyecto de esta magnitud. La formación en ingeniería adquirida en la UAM y la especialización en sensores remotos y teledetección de la Universidad Católica de Manizales, hicieron una combinación maravillosa que me terminaron involucrando en la misión hace un año”.

-Lea también Satélite colombiano tiene firma manizaleña

En entrevista con El Matutino de UM radio 101.2 F.M. el coronel retirado de la FAC y magíster en administración aeroespacial, Raúl Eduardo Gutiérrez Gómez, comentó que este es el primero de varios satélites que se esperan enviar a la atmósfera polar que llega hasta los 2 mil kilómetros de la Tierra.

Escuche la entrevista completa aquí: