Documental Sonoro: El grupo cuarto vive

Ciudad Podcast

El 20 de marzo de 2006 ocurrió una tragedia en La Gruta, lugar ubicado en la vía Manizales – Nevado del Ruíz, más exactamente iba desde el  sector de Gallinazo hasta Brisas. Ese día hubo una salida scout a la que asistieron 2 dirigentes y 12 niños integrantes de la tropa IV Turzagas, perteneciente al Colegio Mayor de Nuestra Señora, pero una avalancha acabó con la vida de uno de los dirigentes y once de los niños. Este documental sonoro destaca cómo continuó el grupo y cómo los sobrevivientes, que fueron Juan Pablo Castañeda , José Manuel Varela, y  Juan Pablo Gutierrez, pudieron aceptar el suceso. Para esto Sergio Moreno, uno de los actuales dirigentes del grupo IV Pirsas en una de las reuniones scout les contó a los integrantes de la tropa esta historia.

El grupo IV Pirsas tiene actualmente 74 años de fundación y toma su nombre de una tribu indígena que habita en el municipio de Riosucio. Los Escopetera-Pirsas.
La pañoleta tricolor con los colores Verde, Blanco y Azul representa los colores del colegio, y significan la Esperanza, la Pureza y la Serenidad.
A José Manuel Varela, Juan Pablo Gutiérrez y Juan Pablo Castañeda después del suceso se les otorgó la Cruz al Merito, una de las condecoraciones Scout mas importantes.

 

En la foto: Juan Pablo Castañeda junto a una de las integrantes de la Tropa.
En la foto: José Manuel Varela

Escuche también

El alma del Once Caldas
La historia de Juan David Bernal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *