Documental Sonoro: El grupo cuarto vive

Ciudad Podcast

El 20 de marzo de 2006 ocurrió una tragedia en La Gruta, lugar ubicado en la vía Manizales – Nevado del Ruíz, más exactamente iba desde el  sector de Gallinazo hasta Brisas. Ese día hubo una salida scout a la que asistieron 2 dirigentes y 12 niños integrantes de la tropa IV Turzagas, perteneciente al Colegio Mayor de Nuestra Señora, pero una avalancha acabó con la vida de uno de los dirigentes y once de los niños. Este documental sonoro destaca cómo continuó el grupo y cómo los sobrevivientes, que fueron Juan Pablo Castañeda , José Manuel Varela, y  Juan Pablo Gutierrez, pudieron aceptar el suceso. Para esto Sergio Moreno, uno de los actuales dirigentes del grupo IV Pirsas en una de las reuniones scout les contó a los integrantes de la tropa esta historia.

El grupo IV Pirsas tiene actualmente 74 años de fundación y toma su nombre de una tribu indígena que habita en el municipio de Riosucio. Los Escopetera-Pirsas.
La pañoleta tricolor con los colores Verde, Blanco y Azul representa los colores del colegio, y significan la Esperanza, la Pureza y la Serenidad.
A José Manuel Varela, Juan Pablo Gutiérrez y Juan Pablo Castañeda después del suceso se les otorgó la Cruz al Merito, una de las condecoraciones Scout mas importantes.

En la foto: Juan Pablo Castañeda junto a una de las integrantes de la Tropa.
En la foto: José Manuel Varela

Escuche también