Periodismo: una profesión de riesgo

Página Periodismo Región UMCentral

Fotografía tomada de nuevodiario.com.ni

En Colombia existen las garantías necesarias para que los periodistas puedan ejercer su profesión pero no son efectivas. La Constitución Política de Colombia defiende el derecho a la libertad de expresión en su Artículo 20, pero los atentados contra el periodismo y la libertad de prensa se siguen presentando y en algunos casos están muy ligados al medio y a la zona geográfica. Respecto a este asunto la sociedad tiende a minimizar el tema. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha manifestado que los asesinatos de periodistas han disminuido, pero han aumentado otro tipo de situaciones atentan contra el ejercicio del periodismo.

Docentes de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, opinan sobre las garantías que tienen los periodistas para ejercer su oficio de una forma segura en Colombia.

El 18 de noviembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 68/163. Es la primera relacionada a la seguridad de los periodistas y la impunidad de los crímenes en su contra. Con esta resolución, la ONU condena todo tipo de ataques contra los comunicadores y proclama el 2 de noviembre como el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. Se eligió esta fecha para la conmemoración porque el 2 de noviembre de 2013 dos periodistas franceses fueron asesinados en Malí (África).

Periodistas franceses asesinados
Foto tomada de Huffington Post. Ghislaine Dupont (izq.) y Claude Verlon (der.). Periodistas franceses asesinados en Malí

Con la resolución, la ONU hace un llamado a los estados miembros de este organismo internacional a que se movilicen para prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

La preocupación de la ONU es que la impunidad que rodea la violencia contra periodistas dañe gravemente la sociedad al encubrir la corrupción y los abusos a los derechos humanos.

El Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estipula que todas las personas tienen derecho a expresarse y opinar libremente, así como a recibir y difundir informaciones y opiniones sin limitaciones. Por este motivo, resulta indispensable brindar seguridad a los periodistas, ya que ellos son considerados los garantes de este derecho sin el cual la democracia no podría funcionar.

Donde más los asesinan

Hasta el 1 de mayo de 2018 habían sido asesinados 32 periodistas en 14 países alrededor de todo el mundo. Afganistán encabeza el listado con 11 de los asesinatos. En segundo y tercer lugar se encuentra Colombia y Yemen con 3 asesinatos cada uno. En México, Guatemala. India y Palestina se habían cometido 2 asesinatos a periodistas en cada territorio hasta esa fecha. La lista la completan Nicaragua, Brasil, Eslovaquia, Siria, Liberia y Pakistán con un asesinato cada uno.

Colombia: un país impune con los periodistas

El primer periodista asesinado en Colombia por razón de su oficio fue el director del periódico La voz de Caldas, Eudoro Galarza Ossa.  El 12 de octubre de 1938 el  teniente Jesús María Cortés Poveda en defensa de su supuesto “honor militar”, asesinó a Galarza en su oficina tras la publicación de una noticia en la que se denunciaban los abusos del teniente con la tropa que comandaba en el Batallón Ayacucho de Manizales.

El 2018 fue declarado como el año Edudoro Galarza. La Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales  rinde homenaje a la memoria del periodista con el siguiente video.

Desde ese primer asesinato han pasado ya 80 años, un período de tiempo en el que hasta la fecha han muerto más de 15o periodistas en todos el territorio nacional por ejercer su profesión. Solamente en el caso del subdirector del periódico La Patria de Manizales, se ha logrado una condena de toda la cadena delictiva implicada en el crimen. La justicia ha logrado condenar tanto a los autores intelectuales como materiales del asesinato.

El régimen del silencio en Colombia

Históricamente en Colombia la violencia contra periodistas ha respondido a actos de censura contra los comunicadores que se materializan en amenazas, intimidaciones, atentados a las sedes de los medios de comunicación y en última instancia el asesinato de los periodistas. El asesinato de tres periodistas en particular han marcado la historia del periodismo colombiano: Guillermo Cano, Jaime Garzón y Orlando Sierra.

El siguiente documental sonoro recrea estos tres asesinatos, y explica cómo está Colombia en temas de libertad de expresión.

Los silenciados en Caldas

De los 156 asesinatos cometidos contra periodistas en el país, 5 han tenido lugar en el departamento de Caldas. El primer asesinato de un periodista en Caldas también fue el primer crimen de esta índole en el país. El último ataque contra la libertad de prensa en el departamento fue el asesinato de Orlando Sierra. Los municipios donde se han presentado estos asesinatos son Manizales, Aguadas y La Dorada.

Realizado por: Valentina Quintero, Diego Antonio Ordóñez, Ingrid Alexandra Lemir, Fernanda Zárate y Juan Pablo Ospina.

Lea también:

Especial Eudoro Galarza

La mejor libertad de prensa es la que no existe

– Red Colombiana de Periodismo Universitario en contra del asesinato de periodistas ecuatorianos