Aprueban proyecto que prohíbe venta de sacol a menores de edad

Caldas UMCentral

Foto tomada de indymedia.org

Fue aceptado el proyecto de acuerdo N° 133 en el Concejo de Manizales, el cual prohíbe distribuir y vender sacol a niños y adolescentes.

Según el reporte de la Secretaría de Salud, en la ciudad, 150 niños son consumidores de sacol y otras sustancias. “En la medida en que se prohíba o se restrinja la comercialización, sin duda habrá una reducción en el consumo”, expresó en El Matutino de UM Radio, Diana Patricia Grisales, secretaria de Salud del municipio.

El proyecto pasa a sanción con el alcalde, Octavio Cardona, para regir el acuerdo en el municipio con la ayuda de la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Manizales.

Se realizarán multas a establecimientos y personas naturales que comercialicen dichas sustancias a menores de edad con una sanción de 3 a 10 días de suspensión temporal de la actividad y una multa de 36 salarios mínimos legales vigentes.

Ricardo Celis, psicólogo experto en adicciones, explicó en El Matutino que “cuando se prohíbe la venta de este tipo de sustancias, tampoco arroja un buen resultado; fíjese que está prohibido el alcohol para los menores de edad y el inicio de consumo de alcohol en la ciudad y el país es entre los 12 y 13 años”.

En el debate se planteó la posibilidad de brindar atención primaria (a través de la Secretaría de Salud) a los jóvenes que tengan adicción al sacol.

Los menores de edad que encuentren bajo el influjo de sacol o sustancias psicoactivas, serán conducidos por la Policía de Infancia y Adolescencia ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde iniciarán el respectivo procedimiento.

 

Escuche aquí las entrevistas realizadas en El Matutino:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *