Raúl Andrés Giraldo, un estudiante entre festivales

Caldas Decom UMCentral

Raúl Andrés Giraldo León inició la carrera de Comunicación Social y Periodismo en el 2015 y va en séptimo semestre. Su versatilidad lo ha llevado a hacer parte de varios compromisos dentro de la institución como el de ser representante de la Escuela de Comunicación y Consejero de la Facultad.

Actualmente hace parte del semillero de teatro y el grupo de danzas. También trabaja para dos grandes eventos reconocidos en el país: Festival Bogoshorts Film y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Inicios en festivales

Después de su paso por el Taller de Televisión 1, que se ve en cuarto semestre, quedó enamorado y motivado, así que dio paso a nuevas oportunidades.

A través de redes sociales vio una convocatoria para voluntarios que quisieran trabajar en el Festival Bogoshorts Film. Raúl Andrés se postuló para formar parte del equipo y quedó elegido. Inicialmente trabaja como coordinador de la sala de proyección del Centro Ático de la U. Javeriana de Bogotá.

“Mi participación en el festival es verificar la calidad de video, el sonido y habilitar el ingreso del personal a la sala, entre otras labores que tengo a mi cargo”, relata Raúl Andrés.

Más sobre festival

Bogoshorts Es un festival cinematográfico en el cual se proyectan cortometrajes una vez por año en Bogotá. Además, premia la realización de productos de los ámbitos nacional e internacional.

El próximo 2 de diciembre, Raúl Andrés viajará a Bogotá al décimo sexto encuentro para seguir proyectando los trabajos audiovisuales de otras personas. Este es su tercer año consecutivo. A su cargo tiene dos personas de logística que lo apoyan con todo el montaje del espacio requerido.

“He tenido la oportunidad de conocer personas importantes que han hecho que me apasione cada día por este mundo de lo audiovisual, espero tener la oportunidad de formar parte de otros festivales internacionales y tengo posibilidad en lograrlo”, enfatiza el estudiante.

A través del Bogoshorts

Este festival le abrió otro camino. Con su ambición y esmero logró formar parte del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), en el cual tiene el cargo de jefe de prensa y la responsabilidad de concretar encuentros con medios antes o después de la proyección de una película. Allí se codea con medios como Canal Caracol y el Canal RCN.

“En mi primera experiencia me dio mucho miedo, porque vi medios importantes, pero fue enriquecedor. Estuve en la película de Natalia Orozco llamada El Silencio de los Fusiles, así que son oportunidades que lo llevan a uno a involucrarse más en el ámbito profesional”, relata Raúl Andrés.

Este estudiante quiere seguir siendo voluntario de los festivales. Le gustaría llegar a participar en el equipo del Festival de Cannes y seguir adquiriendo experiencias que lo lleven a formarse cada día profesionalmente.

Redacción: Carolina Valencia Martínez, Consultorio de Comunicación Corporativa UM

– 19 de noviembre del 2018 –