Los mejores del periodismo en Colombia estuvieron en la Escuela de Comunicación UM

Egrecom

Año tras año, los Premios Simón Bolívar reconocen la labor periodística del país y el pasado  jueves 15 de noviembre llegaron a su edición 43. Durante la premiación, personajes como Ginna Morelo, Alberto Salcedo Ramos y José Navia, recibieron galardones.

Estos tres periodistas estuvieron en los últimos años en la U. de Manizales. Salcedo Ramos y Morelo Martínez  fueron invitados a la Cátedra Orlando Sierra 2016 y 2017, respectivamente,y Navia Lame ejerció como docente catedrático en la Escuela de Comunicación UM en el presente año.

José Navia Lame

Orientó el electivo Crónicas de la Cotidianidad en la Escuela de Comunicación, durante el segundo semestre de este año. Obtuvo un reconocimiento en los Premios Simón Bolívar, por su crónica Los discípulos de Salatiel, trabajo periodístico publicado en revista Semana, que cuenta la tradición de los Nasa, un pueblo indígena ubicado en las montañas del Cauca.

“Las salas de redacción están ávidas de escándalos de todo tipo y se olvidan del drama cotidiano de la gente común y corriente”, afirmó el cronista.

Ginna Morelo Martínez

La editora de la Unidad de Datos del periódico El Tiempo fue elegida como Periodista del Año 2018. En la presentación que se le hace desde la plataforma de los Premios Simón Bolívar, se le describe como una periodista capaz de moverse a la velocidad que exige el presente, sin faltar a los valores de una profesión anclada en el pasado.

La periodista se destaca por trabajos como, Afrotá , Venezuela a la fuga y Regreso al país que se muere.

Morelo participó de la Cátedra Orlando Sierra 2017, que se realizó en la UM el 17 de octubre de dicho año, en la cual, en una charla con el jefe de redacción del periódico La Patria, Fernando Ramírez, dialogaron sobre el oficio de un editor.

Alberto Salcedo Ramos

Este periodista se destaca por ser un buscador de historias. Le interesa descubrir en la vida de cada personaje lo insólito, las experiencias, lo extraordinario y a partir de allí, plasmarlo en diferentes formatos. Fue ganador del Premio Simón Bolívar a Mejor entrevista radial, con el trabajo Alejandro Gaviria: la música ante la adversidad.

Este producto radial fue realizado en colaboración con Mario Jursich y Ángel Batista, para la emisora, Radio Nacional de Colombia.

Salcedos Ramos, el 4 de Octubre de 2016, participó en la Cátedra Orlando Sierra 2018, en la que habló sobre Crónica y memoria.

Sobre los Simón Bolívar

Los mejores productos fueron elegidos bajo criterios de valoración de cada enfoque: Rigor investigativo, creatividad e innovación en el uso de lenguajes y medios, originalidad en el enfoque, impacto en la opinión pública y ética en el manejo de la información.

Los jurados fueron, Maryluz Vallejo, Eduardo Arias, Catalina Botero, Stephen Ferry, Patricia Nieto, Juan Gabriel Vásquez y el docente de la Escuela de Comunicación de la UM y jefe de redacción del periódico La Patria, Fernando Ramírez.

Redacción: Juanita Gómez Londoño y Valentina Gil Giraldo, Consultorio de Comunicación Corporativa U. de Manizales.

-19 de noviembre del 2018-