Escuela de Comunicación conmemoró a Javier Giraldo Neira

UMCentral

Fue una persona de buen humor y de gran gusto por el lenguaje. Así recordaron a Javier Giraldo Neira sus compañeros Mariela Márquez Quintero, Duván Marín Martínez y Mario César Otálvaro, durante el conversatorio en memoria suya, que se realizó el 13 de noviembre en la U. de Manizales.

Palabras bien dichas

“A Javier Giraldo yo nunca lo vi leyendo en una cabina de radio”, afirma Duván Marín, quien trabajó junto a él en Caracol Radio y en Nuevo Estadio. Además, sostiene que su manejo del idioma y su respeto por el oyente eran parte de su esencia, por lo cual “nunca se le escuchaba una palabra fea al aire”.

Haciendo memoria, los ponentes recordaron el gusto del periodista deportivo por los sinónimos. Cuentan que su diccionario era infaltable. Además, escribía en su libreta de 10 a 15 sinónimos diarios y su reto personal era usarlos todos. En los medios afirmaban que podría hablar hasta media hora sin repetir palabras.

Un doctor

Mariela Márquez Quintero trabajó con él en Caracol Radio y dice que era una persona feminista, pues cuando ella ingresó a trabajar en este medio, lo primero que Giraldo Neira le dijo fue: “Hacen falta más mujeres en la radio”. Afirma que nunca pudo decir su nombre sin poner antes la palabra doctor.

Lo describe además como un referente: “si el doctor se hubiera lanzado a la alcaldía de Manizales, le hubiera ido muy bien”. Dice también, que era un puente entre las personas y el poder, pues “él amaba y sentía a Manizales”.

Enciendan la radio

Estadio y Multitudes fue uno de los programas que lo llevó a la fama. Eran 15 minutos de un formato sencillo, dividido en dos bloques: el primero, las noticias del día, y el segundo, un comentario de Giraldo Neira. “Fue el programa radial más escuchado en Manizales durante 40 años” expresó Mario César Otálvaro.

“En mi casa siempre hubo un radio encendido, lo escuchamos desde que nacimos”, agrega Otálvaro, quien laboró 10 años junto a Javier, después de que le ofreciera trabajo como periodista, a pesar de ser un administrador de empresas. Finalmente expresó: “Javier no enseñaba nada, pero uno le aprendía mucho”.

El comentarista deportivo falleció en Manizales el 8 de noviembre del 2018, a sus 78 años. La Escuela de Comunicación realizó este conversatorio en honor a su trayectoria y las incontables enseñanzas que dejó a los periodistas de la ciudad y de todo el país.

Javier Giraldo Neira. Fotografía tomada de El Tiempo.

Redacción: Carolina Gómez Serna, Consultorio de Comunicación Corporativa.

-19 de noviembre del 2018-