Conozca los seminarios electivos que se ofertarán para el 2019-1

Decom

 

El Programa de Comunicación Social y Periodismo UM ya tiene listos los seminarios electivos para el primer semestre del 2019.

En octubre del 2018, ocho seminarios fueron aprobados para ofertarlos y comenzaron preinscripción. Los estudiantes de la Escuela de Comunicación eligieron y estos fueron los cinco electivos de mayor aceptación que estarán disponibles para el 2019.

Tenga en cuenta

Para cumplir el requisito de grado es necesario haber aprobado mínimo cinco electivos. Si usted ya cumplió este requerimiento y para el próximo semestre tiene créditos disponibles, puede inscribir más electivos si así lo desea.

Crónica deportiva, un modelo para volver a armar

El espacio deportivo, a pesar de reunir elementos como coraje, valor, sacrificio, voluntad, dolor, pasión, arrojo, frustración, asombro y sorpresa, entre otros, cuenta con pocos textos que reflejen esos hechos en su verdadera magnitud.

¿Cómo contarlos mejor, con sus protagonistas y su entorno, es decir, por dentro y por fuera, sin traicionar los fundamentos del periodismo clásico? Descubra la respuesta en este seminario electivo

Profesor: Víctor Diusabá Rojas. Periodista y cronista bogotano egresado de la U. de La Sabana, magíster en historia contemporánea de la U. de Granada  (España).

Ha sido jefe de la oficina del diario El País de Cali en Bogotá, jefe de redacción de El Espectador, editor general de la agencia nacional de noticias Colprensa, editor del Grupo Nacional de Medios, Director de Semana.com, editor general de Semana Rural y consultor estratégico de comunicaciones del proyecto Colombia Responde.

Columnista de opinión de El País de Cali y de los diarios El Colombiano de Medellín, Vanguardia Liberal, El Universal de Cartagena, La Patria de Manizales y La Opinión de Cúcuta. Profesor universitario y autor – director del proyecto Pa´lante, herramientas de periodismo para la población desplazada por el conflicto armado en Colombia (Colprensa y Unión Europea).

Además, es autor de los libros El 9 de abril, la voz del pueblo; La afición, premio literario de la Fundación Joselito de la comunidad de Madrid (1999);  El espía que compró el cielo, y Los beatos mueren a las cinco, entre otros.

Horarios: viernes en la noche y sábados todo el día durante tres fines de semana.

How we coomunicate?: Approaches to communication

*Seminario ofrecido en asocio con la U. de Ohio (EUA)

De manera práctica y a través de ejercicios semibilingües, se abordarán las características generales de las áreas de periodismo; comunicación organizacional; comunicación no verbal; comunicación y cambio social; comunicación intercultural, y ciencia.

En este seminario electivo, la unidad de comunicación intercultural se cursará en colaboración con Das Purba, profesora de la U. de Ohio, y sus estudiantes, con quienes se interactuará en línea a través de ejercicios simples y creativos.

Es una oportunidad para conocer distintos campos de la comunicación, para interactuar con personas de otra cultura y para reforzar y practicar el inglés.

Requisito: Inglés B2. El seminario se dará en español pero los estudiantes requieren inglés para los ejercicios y el módulo con Ohio University.

Profesores: Carlos Urrego, U. de Manizales; Das Purba, Ohio University, y Adriana Ángel, U. de Manizales.

Horarios: Dos horas semanales en horario diurno durante todo el semestre.

Seminario virtual de narraciones interactivas: presentación de contenido digital para periodismo, comunicación y mercadeo

Los objetivos de este seminario electivo son exponer plataformas de creación de contenido digital que puedan ser adaptadas a un formato narrativo lineal o no lineal, y crear piezas interactivas al servicio del periodismo, la comunicación o el mercadeo de contenido.

Modalidad: Virtual, con el apoyo del Centro de Educación a Distancia de la U. de Manizales (Cedum).

Profesor: Andrés Felipe Salgado. comunicador social y periodista de la U. de Manizales.

Reside en Virginia (EUA), país en el que ha trabajado en impresos, televisión e internet para medios como NY Daily News, Telemundo y Univisión, en el área digital.

Recientemente terminó una maestría en Diseño de Juegos en American University (Washington D.C.) y trabaja como diseñador de experiencias interactivas.

Horarios: Sesiones de trabajo sincrónico en algunas horas de la noche de martes, miércoles y jueves, durante un mes.

Lea también: Andrés Salgado, un graduado apasionado por la comunicación digital

Comunicación y Marketing Político

Busca desarrollar la capacidad de concebir, implementar y evaluar una estrategia política, electoral o de gobierno, a través de una visión propositiva y crítica de las necesidades del contexto en el cual sea aplicada.

En este curso se trabajarán alrededor temas como la función social de la mercadotecnia política (o marketing político); mercadotecnia general: funciones y alcance, y mercadotecnia política: sistema de información en mercadotecnia, análisis del entorno, la segmentación de mercado.

Además, plan estratégico de campaña, la imagen del candidato y la comunicación en campañas: mezcla promocional, publicidad y propaganda, mezcla de medios, promoción y relaciones públicas.

Profesor: Juan Camilo Arroyave Ocampo. Politólogo con énfasis en Gobierno y Relaciones Internacionales de la U. Autónoma de Manizales (UAM). Magíster en Ciencias Sociales de la U. de Caldas. Master II en Ciencias Humanas y Sociales de la U. de Paris – Est Creteil Val de Marne.

Ha trabajado por más de siete años en temas de control social y participación ciudadana. En la actualidad es docente de la UAM, orientando las asignaturas de Políticas Públicas y asesorando la iniciativa Eje Cafetero Visible. Así mismo, orienta el Taller de Profundización en Gobernanza de la Maestría de Estudios Políticas de la U. de Caldas. Es columnista e invitado permanente de diferentes medios de comunicación locales y regionales.

Horarios: viernes en la noche y sábados todo el día durante tres fines de semana.

Locución integral

Este electivo articula los tres aspectos esenciales de la voz (pensar, sentir, decir), para informar, conectar, entretener o persuadir a las audiencias de la radio y los usuarios o prosumidores de audio, por las alternativas que ofrecen la web.

Profesor: Fabio Andrés Cardona Cifuentes. Comunicador en radio y televisión. Magíster en Ciencias Sociales y en Educación y Desarrollo Humano.

Horarios: viernes en la noche y sábados todo el día durante tres fines de semana.

Redacción: Stefanía Ramírez Hoyos, prepracticante Consultorio de Comunicación Corporativa U. de Manizales.

-19 de noviembre del 2018-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *